Calle Hoyo de Esparteros.(texto extraído de“ Málaga Solar del Paraíso” publicado por ADEPAMA en 1.999)
A partir de 1728 se les concedió a los esparteros un sitio para que pudieran hacer los hoyos donde maceraban el esparto y edificar sus talleres en el terreno triangular delimitado por el castillo de San Lorenzo, la plaza de Arriola y el paredón del río Guadalmedina. Durante el siglo XIX se fueron construyendo allí los almacenes y talleres de los esparteros, así como sus viviendas. Las características del terreno y la necesidad de dejar un amplio espacio para los hoyos hicieron que los edificios construidos configurasen una manzana en forma de “V” invertida. En la actualidad (1999) el Hoyo de Esparteros está delimitado por once edificios. De los que forman su cara oriental –la más próxima al mercado de Atarazanas- fueron demolidos los números 10 y 12 y el 11, uno de los almacenes de los esparteros se dejó en un vergonzoso estado de semi derribo. La casa número 7 es una sencilla construcción de dos plantas junto a la que se eleva otra más moderna de mediados del siglo XIX con cinco plantas (bajo , tres y ático), con fachada de ladrillo visto y de arco rebajado en todos los huecos. En cada planta tiene tres balcones y tres ventanas en el ático. La adyacente nº 9 data de principios del siglo XX y tiene como elemento más destacado la portada de arco de medio punto flanqueada por pilastras sobre plintos de piedra. La casa tiene bajo, dos plantas y ático con dos huecos en cada piso , todos con molduras. En la primera planta un balcón corrido ocupa toda la longitud de la fachada , mientras que en la segunda hay dos balcones. El ático está separado por una cornisa volada y en él se abren dos ventanas pareadas.
Los edificios del lado occidental tienen todos fachada al Pasillo de Atocha. El nº 1 es una casa de cinco plantas con grandes cierros de madera y cristal y una terraza en la esquina . De mediados del siglo XIX es obra de Jerónimo Cuervo. Junto a este en buen estado, se encuentran otros en grave peligro, precisamente los mas antiguos y que datan de mediados del siglo XVIII. El más grande es el número 2 de calle de Esparteros y número 11 del Pasillo de Atocha, con tres plantas. Tiene la singularidad de que mientras la fachada a la Plaza del Hoyo es la original con balcones, antepechos y ventanas dieciochescas . La que da al Pasillo es del XIX. En esta fachada no hay bajo propiamente dicho, por el desnivel entre ambas calles , sino un semisótano con sus ventanas a ras de suelo. En la primera planta se alternan pequeñas ventanas con rejería artística sobre las puertas del bajo con antepechos sobre los huecos del semisótano. Todos estos huecos están abrazados por una moldura que recorre toda la fachada. Sobre una imposta , en la segunda planta hay siete balcones enmarcados por pilastras cajeadas.
La casa nº 3 del Hoyo y 9 del Pasillo, de menor tamaño , se conserva exactamente igual que cuando servía de taller y vivienda para los esparteros. A la plaza presenta tres plantas , con dos puertas en el bajo y dos balcones en las plantas altas. El canal de recogida de aguas es de cerámica verde. Al Pasillo la distribución de huecos es más irregular y se combinan antepechos , ventanucos y ventanas enrejadas de distinto tamaño. Junto a esta la casa nº 4 del Hoyo y 7 del Pasillo es del siglo XIX con bajo dos plantas y ático, separadas por impostas. Todos los huecos enmarcados por molduras ;son tres balcones en los pisos primero y segundo y tres ventanas cuadradas en el ático al Hoyo de Esparteros; y antepechos en el primero, dos balcones – uno de ellos con un cierro-y dos ventanas cuadradas en el ático del Pasillo. En definitiva , el Hoyo de Esparteros contiene una serie de edificios de diferentes épocas en un trazado triangular cerrado muy original , conformando un conjunto urbanístico de gran valor , especialmente por la galería de estilos arquitectónicos que se pueden ver en tan corto espacio. De los edificios que lo componen sólo tienen protección los 1 y 8 , ambos del tipo arquitectónica II , es decir, insuficiente para garantizar su conservación. Lamentable y paradójicamente el único inmueble que contaba con protección arquitectónica I( de primer grado), el número 10 fue demolido hace pocos años , lo que nos lleva a plantearnos para que sirve la protección . Por el contrario, el PEPRI proyecta reordenar la manzana con una unidad de expropiación que afecta a los edificios con los números 2, 3 y 4 , que serían demolidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario