jueves, 5 de junio de 2025

La escultura del Cristo de los Faroles ,obra de José Espinós Alonso ,vuelve a la plaza de San Juan de Dios después de ser restaurada por Quibla

 






La escultura del Cristo de los Faroles  de Málaga en Los Mártires  ,obra de José Espinós Alonso 

La escultura del Cristo de los Faroles  de Málaga en Los Mártires  






 La pieza, que el pasado 1 de agosto apareció en el suelo destrozada, por los actos vandálicos de unos turistas. Tras romperse la sujeción que tenía a la peana, ha sido sometida a un tratamiento para arreglar los daños estructurales y mejorar la estabilidad del conjunto escultórico, además de reponer los cristales y devolverle el color original. Una vez evaluados los daños por la empresa que tiene el contrato del servicio de restauración del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, Quibla, determinaron que la caída había afectado al paño de pureza de la escultura y a la punta superior de la cruz, además de la rotura de algunos cristales y la conexión del cableado eléctrico que le daba luz. La pieza fue traslada al taller de la empresa el mismo día de la caída.  La intervención ha consistido en la limpieza de las distintas capas de la pieza en la parte metálica; el desmontaje de las partes más erosionadas; la soldadura de las piezas afectadas; el desmontaje de la peana y la construcción de un nuevo soporte; la imprimación de una capa de pintura antioxidante; la sustitución de los vidrios rotos y limpieza de las partes íntegras; la instalación y el montaje de un nuevo cableado; y la pintura final con un esmalte especial antioxidante del mismo color que el original. Estos trabajos concluyeron a finales de abril. Una vez que ha sido restaurada, el siguiente paso es el montaje de la escultura en la plaza de San Juan de Dios. Según explica Quibla, este proceso es complejo debido a la estrechez de las calles aledañas que dificultan el acceso a la plaza con maquinaria. Así, el montaje se ha llevado a cabo de forma manual, y para ello han contado con poleas instaladas en los balcones de los edificios aledaños y un sistema especial que consiste en una placa soldada en los antiguos anclajes unida a la cruz por una bisagra para facilitar ( Fuente : Comunicado del Ayuntamiento de Málaga )

 

 El periodista Alfonso Vázquez documenta la historia y autoría del Cristo en La Opinión de Málaga

“Inicialmente, no se llamó como el famoso Cristo de Córdoba, sino que la pieza era conocida como el Cristo de los Abades o Cristo del Postigo de los Abades, dado que allí estuvo emplazado unos pocos años, aunque exento: sin verja alrededor.Se trató de un encargo del alcalde García Grana al escultor del metal madrileño José Espinós Alonso (1911-1969), que cuenta con obra en el Museo Nacional de Artes Decorativas, y que realizó la reja de entrada a la Basílica del Valle de los Caídos, así como un sagrario.La pieza fue entregada en agosto de 1963 y emplazada en el pequeño jardín que por entonces continuaba al pie de la Catedral, en el Postigo de los Abades; en la parte más pegada a la torre inconclusa. Cuando el arquitecto diocesano Enrique Atencia construyó en esa zona, en 1968, el Oratorio de la Fe - el cuerpo con terraza y balaustrada que ocupó los jardines- el Cristo de los Abades o del Postigo de los Abades fue trasladado a la placita asomada a calle Los Mártires. Los cuatro faroles al pie de la imagen hicieron que, a partir de entonces, se le conociera como Cristo de los Faroles.”

El Cristo de los Faroles , en su original emplazamiento Postigos de Los Abades . Fotografía del Archivo de la UMA 


No hay comentarios: