martes, 29 de abril de 2008

Eliminación de las columnas del Puerto, ¿nuevo atentado a la identidad y patrimonio malagueño reciente?

La peatonalización de la entrada al puerto prevé el derribo de las columnas
La Autoridad Portuaria condiciona su desaparición a que el Consistorio ejecute el soterramiento del tráfico Enrique Linde apoya la iniciativa municipal para conectar con la plaza de la Marina pero anuncia que no la financiará
Desde hace más de medio siglo, las columnas han marcado la entrada al puerto. Si prospera la iniciativa del Ayuntamiento para soterrar el tráfico y conectar peatonalmente la plaza de la Marina con la entrada al puerto, los cuatro conjuntos de columnas que la flanquean tienen los días contados. Así lo explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, en declaraciones a Punto Radio, en las que detalló que el proyecto municipal requiere la eliminación de las columnas y no contempla, inicialmente, su traslado a otro lugar.
La supresión de estos elementos, que según Linde carecen de protección arquitectónica, obedece a la intención del Consistorio de que el vial que pasa junto a la fachada portuaria tenga una curva más suavizada, lo que obligaría a retranquear la actual entrada al puerto varios metros hacia el sur.
El presidente de la Autoridad Portuaria definió como «una fórmula muy buena» la propuesta para deprimir el tráfico en la zona y prolongar la zona peatonal de la plaza de la Marina hacia el puerto, pero rechazó una posible solución transitoria planteada por el Ayuntamiento que consiste en demoler las columnas y suavizar la citada curva en superficie, con la inclusión de dos nuevos pasos de peatones. «Soterrar el tráfico y hacer que la fachada al puerto por la Marina sea peatonal es un beneficio que podría justificar el sacrificio de las columnas, pero no entiendo que desaparezcan sin más para poner unos pasos de cebra», argumentó Enrique Linde, quien apuntó que en los próximos días mantendrá una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, para debatir estas cuestiones.
Sobre el posible traslado de las cuatro columnas, apuntó que, si se quitan, no cree que se vuelvan a poner, y justificó su desaparición en que «lo que se ofrece al ciudadano sea mucho mejor», en referencia al soterramiento del tráfico. No obstante, dijo que tal vez podrían dejarse dos de ellas como referencia si encajan en la zona.
En cuanto a la obra para la depresión de la circulación junto a la fachada portuaria, Linde quiso dejar claro que se trata de una obra urbana y municipal con la que el Puerto colaborará cediendo el suelo, pero no económicamente. «Seguimos teniendo aún dificultades económicas y los ingresos que genera el Puerto son para otros fines», argumentó.
Traslado de la Aduana
Por otra parte, Linde informó de que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno central ha dado el visto bueno al traslado del edificio de la Aduana que se encuentra en el muelle de Heredia hacia otro emplazamiento más al oeste. De este modo, se cubre un trámite más para hacer posible la construcción de edificios de oficinas en esta zona y el retranqueo de la verja portuaria. Queda por negociar el traslado de unas dependencias de la Guardia Civil.
Jesús Hinojosa. Diario Sur. 29/04/08

No hay comentarios: