jueves, 24 de julio de 2008

Destrucción del único tramo virgen del litoral malagueño.

El Ayuntamiento se embolsará 28 millones por un convenio con los promotores de Arraijanal.

El acuerdo permite equipamiento hotelero en primera línea de playa, bloques para 664 viviendas, colegios, empresas y comercios. El Consistorio destinará el dinero a la realización de infraestructuras viarias en la zona de Guadalmar y a soterrar la alta tensión en Los Ramos

ZONA VIRGEN. La nueva ordenación para el sector de Arraijanal se recogerá en la próxima aprobación provisional del PGOU.

OBRAS
Actuaciones que el Ayuntamiento prevé financiar con los ingresos que obtendrá del convenio con los propietarios de Arraijanal:

3,5 millones de euros: Nuevo paso inferior bajo la N-340 para la ampliación del actual enlace con la carretera de Churriana.

5 millones de euros: Vial paralelo a la autovía de Guadalmar situado al sur de su trazado.

900.000 euros: Nuevo puente sobre la autovía de Guadalmar para unir Arraijanal con la zona comercial y de ocio de Plaza Mayor.

3,9 millones de euros: Ampliación de la actual carretera de Guadalmar desde la autovía A-7 hasta la N-340 con una sección de 40 metros de anchura.

6,2 millones de euros: Nuevo puente sobre la N-340 para unir el polígono Villa Rosa con los otros sectores empresariales y comerciales situados al norte de la N-340, construyéndose un enlace completo.

1 millón de euros: Vial de 15 metros de anchura, con dos carriles, para unir los accesos al centro comercial Leroy Merlin con la zona comercial de Plaza Mayor.

2,6 millones de euros: Paso bajo la Ronda Oeste para unir la glorieta de entrada al polígono Santa Bárbara con la calle Leo Delibes. Este proyecto forma parte del eje viario Atabal-Térmica.

4,9 millones de euros: Desvío aéreo y soterramiento de 1,6 kilómetros de la línea de alta tensión (triple circuito de 220 kilovatios) que entra a la subestación de Los Ramos por el norte.Más de diez años después de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 97 contemplara la construcción de una marina deportiva en los terrenos de Arraijanal, y tras un tortuoso proceso burocrático que hizo desechar finalmente este proyecto, ya existe un futuro definitivo para el único tramo virgen del litoral de Málaga. Según pudo conocer este periódico, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con los propietarios de Arraijanal por el que estos podrán realizar equipamiento hotelero en primera línea de playa, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial, manteniendo la misma superficie construida prevista para el desarrollo de la marina. A cambio, el Consistorio obtendrá de los privados una aportación de 28 millones de euros con la que financiará diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y en otros puntos de la ciudad.

El convenio prevé que la próxima aprobación provisional del nuevo PGOU, que se producirá el 14 de agosto, incluya la nueva ordenación de los terrenos de Arraijanal, cuya superficie como ámbito urbanístico aumenta de 522.000 metros cuadrados a un total de 543.073. La edificabilidad del sector se mantiene en 0,30 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de superficie y la altura máxima de los edificios será de planta baja más cuatro.

Franja libre

Los usos hoteleros se concentran en tres manzanas situadas en primera línea de playa, aunque dejando un espacio libre de cien metros de anchura desde las edificaciones hasta la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Por su parte, las viviendas se ubican en los terrenos más próximos a la urbanización de Guadalmar, disponiéndose de tal forma que suponen una continuación de su trama viaria, en especial del eje intermedio de este ámbito ya construido, que se prolonga a espaldas de los edificios de uso hotelero.

Los bloques de pisos y los equipamientos escolares previstos en la zona deberán respetar las determinaciones legales en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas, dada su proximidad con el aeropuerto. Además, el plan de sectorización fijará la reserva de VPO que corresponde al sector.

El plan para Arraijanal obliga al diseño de calles amplias en perpendicular al mar para que las nuevas construcciones oculten lo menos posible la visión del litoral. En ese sentido, las vías principales serán avenidas arboladas de unos 40 ó 50 metros de anchura. Además, también dejará sin construir, como zona verde, la parte del ámbito que se adentra en Guadalmar en primera línea de playa.

Los promotores de la zona deberán también reservar una pastilla de 64.000 metros cuadrados para la ampliación por el este del campo de golf existente en el lugar y ceder para la realización de centros escolares un total de 12.420 metros cuadrados. Asimismo, al norte de la parcela, tendrán que aportar 47.578 metros cuadrados para la construcción de un vial paralelo a la autovía A-7.

Esta última actuación, valorada en cinco millones de euros, es una de las que el equipo de gobierno prevé financiar con los 28 millones de euros que obtendrá por este convenio. Las otras están incluidas en el plan de infraestructuras para la zona, con la excepción de un paso bajo la Ronda Oeste para conectar Santa Bárbara con la calle Leo Delibes -que forma parte del eje viario diseñado entre El Atabal y la Térmica- y el soterramiento de los cables de alta tensión que entran por el norte en la subestación de Los Ramos, cuya reducción y traslado están previstos por el equipo de gobierno junto con Sevillana-Endesa y Redesa.

La inyección económica para poder desarrollar todas estas obras viene en un momento especialmente difícil para el Ayuntamiento en materia financiera, ya que un plan de estabilidad le limita a la hora de endeudarse para poder acometer inversiones. No obstante, el Consistorio no podrá disponer de los 28 millones de euros hasta que sea aprobado el proyecto de reparcelación de los terrenos, para lo que, antes, el nuevo PGOU debe tener el visto bueno definitivo de la Junta, algo que todavía puede demorarse en torno a un año.

Fin a un recurso

Asimismo, según lo estipulado en el convenio, que será aprobado por el Ayuntamiento en los próximos días, la promotora Vallehermoso, propietaria de la mayor parte de los suelos de Arraijanal, retirará el recurso contencioso-administrativo que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la presunta desestimación por silencio administrativo de la petición de elevación al pleno del expediente de modificación del Plan General para construir la marina deportiva.

El equipo de gobierno retiró del orden del día del pleno del 30 de marzo de 2006 la aprobación definitiva de la mencionada modificación del PGOU por las dudas jurídicas que planteaba tras los informes en contra de diferentes administraciones. Esto llevo a Vallehermoso a recurrir su petición en los tribunales.

Dos años después, una vez descartada la realización de la marina, los dueños del suelo han alcanzado un acuerdo con el Gobierno local para poder darle un uso. En el texto del convenio se insiste en que todo se realiza dentro del marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

24.07.08 - JESÚS HINOJOSA. Diario Sur

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