miércoles, 24 de septiembre de 2008

Continúan los trámites del proyecto que destruirá todo el entorno histórico de la zona de Hoyo de Esparteros.

Hoy , 24 de septiembre de 2008, se ha publicado en la página 8 del Diario Sur un anuncio del Ayuntamiento de Málaga con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 16 de mayo de 2008 de desestimación de alegaciones y apertura de nuevo trámite de información pública del expediente de modificación de elementos del PEPRI Centro en calle Hoyo de Esparteros.
Al monumental edificio atribuido a Jerónimo Cuervo de calle de Esparteros nº 1 se le retira la protección arquitectónica que tenía para proceder a su demolición y sustitución por un bloque de 7 plantas con una calle intermedia cubierta peatonal.

Se podrán presentar alegaciones durante el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación del citado anuncio.


El propio Ayuntamiento en su catálogo de edificios protegidos lo definía así:

Edificio de Calle de Esparteros nº 1
Estilo: Decimonónico malagueño.
Autor: Estilo cercano a Cuervo.
Época : S. XIX. 2ª mitad.
Edificación en esquina a tres calles (Hoyo de Esparteros-Prim-Pasillo de Atocha).
Baja-Tres plantas y ático(con terraza a calle Prim).
Distribución regular de huecos de fachada(balcones) y ventanas en ático.
Galerías de madera acristaladas- corrida en planta 1ª y 2ª en esquina.
El edificio presenta fachada a tres calles , de las cuales, la más pequeña calle Prim adopta dos chaflanes curvos en su conexión con las otras dos fachadas. Presenta un bajo con zócalo de piedra más tres plantas de balcones sobre ménsulas separadas por impostas, rematándose por una azotea con balaustrada entre pilares de ladrillo y un ático retranqueado.
El bajo conserva además el cajeado horizontal y ventanas empotradas con rejería fundida y en él se abre una sencilla portada con embocadura moldurada.
Los balcones de la planta principal apoyan en ménsulas acanaladas, mientras que los demás se adosan directamente en a la imposta.
Un balcón corrido en forma de galería adopta la forma curva del chaflán. Toda la rejería es de hierro fundido y de vistoso diseño.
El portal y el trasdós de la escalera conservan molduras con decoración vegetal y de rocalla de la época.

No hay comentarios: