lunes, 27 de octubre de 2008

El grupo municipal del PSOE lamentó que el equipo de gobierno del PP utilice el prestigio de Moneo para llevar a cabo «irregularidades urbanísticas»

Urbanismo cree que el rechazo de la Junta al hotel de Moneo es una oportunidad perdida para la capital

Responsables municipales se reunirán con la promotora en los próximos días para decidir qué hacer con la propuesta.
Cultura, dispuesta a estudiar otro proyecto «razonable»

«Una oportunidad perdida para que un arquitecto de prestigio internacional desarrollara un proyecto en Málaga». Con estas palabras se refirió el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, al rechazo por parte de la Consejería de Cultura al proyecto de hotel diseñado por Rafael Moneo para la zona de Hoyo de Esparteros, como ayer adelantó este periódico. Díaz comentó que es «una pena» que la propuesta quede desautorizada por el Gobierno andaluz y, aunque reconoció que el Consistorio asume su decisión -que es firme desde el pasado lunes-, recordó que la puesta en marcha del proyecto serviría «para regenerar y poner en valor esta zona del Centro, que está degradada».

El concejal anunció que en los próximos días se reunirá con la empresa que promueve esta iniciativa (Braser) para dedicir qué hacer con la actuación, para el que el Ayuntamiento firmó un convenio por el que tenía previsto percibir 6,8 millones de euros y conseguir mejoras en el entorno de Hoyo de Esparteros por casi dos millones de euros.
Casos pendientes
Díaz recordó que todavía está pendiente que se confirme o no el rechazo inicial de la Junta al edificio de viviendas proyectado en sustitución del cine Astoria, y que Cultura informe sobre la reducción de la protección arquitectónica para unos inmuebles que formarán parte del Museo Thyssen, en la calle Compañía. «Todavía confiamos en que estos proyectos puedan salir adelante», declaró. «No quiero pensar que se trata de una instrumentalización de la Junta para frenar proyectos», añadió.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Francisco López, quiso dejar claro que «no puede utilizarse el nombre de Moneo para saltarse las normas urbanísticas que protegen el Centro». En ese sentido, recordó que la actuación que el Ayuntamiento pactó con la promotora supone un considerable aumento de la altura permitida en la zona al pasar de planta baja más cinco a baja más ocho y ático. «El alcalde firma convenios sin saber las consecuencias que pueden tener», agregó López, quien subrayó que su departamento «no está en contra de Málaga ni de Moneo, que es un arquitecto excepcional, estamos hablando de proteger la ciudad».

Además, recordó que la normativa urbanística del casco antiguo fue redactada por el propio Ayuntamiento y que la Junta se encarga de procurar que se cumpla. López agregó que Cultura está dispuesta a analizar otra iniciativa para la zona «siempre que nos presenten un proyecto razonable».

Por su parte, el grupo municipal del PSOE lamentó que el equipo de gobierno del PP utilice el prestigio de Moneo para llevar a cabo «irregularidades urbanísticas», según afirmó su portavoz, Rafael Fuentes. Además, indicó que la paralización de la iniciativa respalda las denuncias de su grupo, que advirtió de que «no se acataba el plan urbanístico del Centro».

08.10.08 - J. HINOJOSA /E. PRESS

No hay comentarios: