DEFENSA Y PROMOCION DEL PATRIMONIO Recopilación de noticias de diversos medios con fotos del autor del blog
jueves, 6 de noviembre de 2008
Cine Andalucía.
Una de suspense en el cine Andalucía
Ocho años después de que se iniciaran los trámites para expropiar el edificio, aún no se ha cursado el expediente. Los dueños piden 25 millones de euros y el Ayuntamiento lo valora en cinco.
Tres años después de las últimas proyecciones, el cine Andalucía ofrece todavía una película con final incierto. El largometraje, que dura ya casi ocho años, se encuadra en el género del suspense ya que, transcurrido este tiempo, aún no se sabe en qué va a terminar la historia para que el edificio pase a propiedad del Ayuntamiento, que ha planteado destinarlo a equipamiento social o cultural, pero sin precisar un destino concreto.
En el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra mañana se escenificará una nueva secuencia de la trama. La propiedad del cine, contrariada por la demora en la expropiación del inmueble, para el que llegó a plantearse un uso hotelero que ha demorado todavía más el proceso para recuperarlo, ha pedido a la Comisión Provincial de Valoraciones, organismo que fija el precio de las expropiaciones, que el expediente se ponga en marcha y ha aportado una valoración que asciende a 25,6 millones de euros.
Por su parte, el equipo de gobierno ha emitido un escrito a la citada comisión en el que se argumenta que los dueños del cine no pueden exigir todavía su expropiación porque no han pasado cuatro años desde la aprobación definitiva de la figura urbanística que ampara la obtención del inmueble, algo que sucedió en abril de 2007.
La Comisión de Valoraciones ha dado la razón al Consistorio que, por otra parte, cuantifica la expropiación en una cantidad sensiblemente menor a la presentada por la propiedad. En concreto, los técnicos municipales lo valoran en 5,5 millones de euros.
Por lo tanto, el Ayuntamiento dispone aún de dos años y medio para expropiar el cine sin que tenga que hacerlo de forma obligatoria, es decir, a instancias de sus propietarios, que quieren poner fin de una vez a la película. Además, los dueños presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Uso público
El concejal del PSOE Sergio Brenes criticó ayer que, tras ocho años, el proyecto para dar uso público al edificio sigue aún en el aire. «Este grave retraso se debe a la indecisión del equipo de gobierno del PP, que una vez más provoca que proyectos para revitalizar el Centro Histórico se eternicen en el tiempo», declaró Brenes.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha barajado varios destinos para el cine: sede del museo del cine o del museo de historia de la ciudad, que inicialmente se planteó en el Palacio de Villalón.
05.11.08 - JESÚS HINOJOSA. Diario Sur
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario