lunes, 15 de diciembre de 2008

Demolición del Teatro Albéniz de Madrid.




Cientos de personas se manifiestan contra el cierre del Albéniz

Unas 450 personas, según los organizadores, se manifestaron este lunes por la tarde a las puertas del Teatro Albéniz para protestar y exigir medidas contra el cierre de este clásico escenario. Sus propietarios tienen la intención de transformar el inmueble en un complejo comercial a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la obligatoriedad de dedicarlo a una actividad cultural.
"Nos parece un hecho lamentable que la Comunidad se niegue a salvar el teatro", declaró a Madridiario la portavoz de la Plataforma Ayuda al Albéniz, Eva Aladro quien añadió que "debe de hacerse lo posible por salvar este escenario". Al acto asistieron representantes del mundo de la cultura y de la política como los cantantes Ana Belén y Victor Manuel; la viuda de Fernando Fernán Gómez, Emma Cohen; la escritora Rosa Regás; el concejal socialista Pedro Zerolo; o la portavoz de Las Artes de Izquierda Unida, Milagros Hernández, entre otros.

Esta última ya había denunciado durante la mañana de este lunes en la Comisión Informativa "la pérdida de la gestión pública del teatro". Hernández además responsabilizó al Ayuntamiento de "no hacerse cargo de la titularidad del Albéniz para evitar su cierre". La concejala recordó que "no sirve ahora apelar a los recortes presupuestarios cuando el próximo año se destinarán casi veinte millones de euros a la reforma del Palacio de Cibeles". "Desde IU consideramos más importante salvar el Albéniz que reformar los aledaños del despacho del alcalde", agregó.

El Ayuntamiento por su parte alega que "es el primer interesado en que este asunto se resuelva pero no podemos hacer nada porque hay una sentencia que falla a favor del propietario". Además, el coordinador general de Las Artes, Carlos Baztán, declaró a Madridiario que "no puede decirse que no nos preocupemos por la cultura porque desde 2003 se ha duplicado el número de teatros cuya gestión es pública".

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz en el Área de Las Artes, Daniel Viondi, critica que el Ayuntamiento responsabilice del cierre al empresario privado y a la Comunidad. A su juicio, el Consistorio "tiene los recursos legales para evitarlo". "Pedimos que no sean pasivos y que si a este Gobierno le gusta tanto la cultura, lo demuestre en esta ocasión", añadió.

Fundado en 1945, el Teatro Albéniz bajará el telón por última vez el próximo 21 de diciembre con la función 'La Vida es Sueño', de Calderón de la Barca. Ya se han anunciado concentraciones a sus puertas para esta fecha.

17-11-2008 - Lucía de la Fuente. Madridiario

No hay comentarios: