lunes, 15 de diciembre de 2008

Se aprueba el proyecto de la restauración del Albéniz .




Se lleva a aprobación la primera fase del proyecto básico para la restauración de este equipamiento

02/12/2008.- El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha dado a conocer esta mañana los principales proyectos que se llevan a aprobación en el Consejo de Administración de la Gerencia que se celebra este próximo jueves, y entre los que destacan importantes actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad y de revitalización del centro histórico, concretamente en el eje cultural de Alcazabilla.

Así, se impulsa la mejora del Cine Albéniz, mediante el proyecto básico de rehabilitación y ampliación del mismo. Redactado por los arquitectos municipales Óscar Ortega y Aurora Zafra con la colaboración de Araceli Travesí, tiene como objetivo, por un lado, la rehabilitación y adaptación del Teatro Albéniz a la normativa vigente, respetando el grado de protección arquitectónica que le otorga el PEPRI Centro. Por otro lado, se plantea ampliar su superficie por su extremo sureste, con la construcción de un ámbito polivalente que enriquezca el potencial cultural del inmueble al tiempo que consiga colmatar sus traseras.

Ambas actuaciones se plantean de manera independiente, en dos fases:

Fase 1. Rehabilitación y adaptación del edificio existente. Se trata de la fase que se lleva a aprobación en este consejo del mes de diciembre de Urbanismo.

Las actuaciones de esta primera fase se restringen al edificio existente suponiendo como límite físico de las mismas el muro de un pie que separa las salas de proyecciones de las habitaciones situadas más al este, al fondo de la calle Cilla.

Se trata una actuación integral en la que, además de rehabilitar completamente la estructura del edificio, se redistribuyen recorridos para hacer accesible la totalidad del Teatro a las personas con movilidad reducida, mediante reformas en las cotas de acceso, los núcleos de comunicaciones y la sustitución de un tramo de escaleras por dos ascensores adaptados.

Además se adaptan de recorridos de evacuación, sectorización y materiales a las especificaciones de Seguridad en caso de incendio y al resto de condicionantes del Código Técnico de la Edificación.

En el lateral sur del edificio, en planta baja, se reubican los aseos, permitiendo disponer de un pasillo que completa la comunicación que se pretende entre los ámbitos de entrada, los accesos a las salas de proyección y los ámbitos culturales-expositivos de la zona de nueva planta (fase 2). Se redistribuyen las tres salas de proyección de la planta baja conforme a la nueva disposición y recorridos.

Se remodela la sala principal de la primera planta, disponiendo las butacas en graderío, con accesos desde las plantas primera y segunda. Se dispone, en las inmediaciones de la escena, de dos galerías técnicas y de un montacargas, conforme al programa de necesidades remitido por el Teatro Cervantes.

La superficie construida de la zona a intervenir en esta fase es de unos 1.778 m2. El presupuesto global de licitación, IVA incluido, ascendería aproximadamente (a la espera de un presupuesto pormenorizado, propio de un Proyecto de Ejecución), a la cantidad de 3.190.584,78 €. Por necesidades de programación y de coordinación con importantes eventos culturales, las obras contenidas en la Fase 1 se han previsto con un plazo máximo de once meses.

Fase 2. Ampliación. Esta fase, tanto su proyecto básico como el estudio detalle necesario para su tramitación se llevarán a aprobación posteriormente, no estando incluido en este consejo del mes de diciembre.

Esta segunda fase se centra sobre las dependencias de almacenes, instalaciones y salidas de emergencia ubicadas en las traseras del edificio, junto a la falda de la Alcazaba, más una superficie añadida de unos 70 m2 que permite, además de completar y colmatar la manzana, disponer de varias dependencias accesorias polivalentes de carácter cultural.

Este nuevo ámbito dispondría de dos salas multiusos, camerinos, salas de consulta bibliográfica o informática, aseos y salida a una azotea comunicada a la perimetral ya existente, desde la que se domina el entorno monumental del Teatro Romano y la Alcazaba.

La superficie construida de la zona a intervenir en esta fase es de 506,50 m2. El presupuesto global de licitación, IVA incluido, ascendería aproximadamente (a la espera de un presupuesto pormenorizado, propio de un Proyecto de Ejecución), a la cantidad de 699.172,60 €.

No hay comentarios: