jueves, 12 de marzo de 2009

Una cofradía de Sevilla sacará un paso hecho en Málaga.

Una cofradía de Sevilla sacará este año un paso hecho en Málaga

La historia se escribe en esta ocasión al revés. Si una gran parte de las cofradías malagueñas han acudido en las últimas décadas a talleres de Sevilla para realizar sus tronos, ahora es una hermandad de la capital hispalense la que encarga en Málaga el nuevo paso para su imagen titular. Se trata de la agrupación parroquial del Cristo de Pasión y Muerte, ubicada en el barrio de Triana. Las calles de este emblemático enclave sevillano serán el escenario por el que el próximo día 3 de abril, Viernes de Dolores, discurrirá el paso que ha tallado el joven artesano malagueño Manuel Toledano, hijo del desaparecido tallista del mismo nombre.
El encargo le vino hace casi tres años de la mano de un cofrade malagueño y del imaginero que realizó la escultura del Cristo, José Antonio Navarro. A partir de ese momento, Manuel Toledano se puso a diseñar y a trabajar en la que es su primera gran obra como tallista.
Autodidacta
Tras la muerte de su padre, y sin tener demasiadas nociones sobre el oficio, Manuel empezó a esculpir la madera con las gubias que había dejado su progenitor. «Puede decirse que soy un autodidacta», confiesa al tiempo que reconoce que no se dedica profesionalmente a la talla en madera, ya que su empleo es otro. Sin embargo, por las tardes se encierra en su taller del barrio de la Victoria para sacar columnas, volutas y hojarascas de los listones de cedro. Para este paso se ha inspirado en los retablos del barroco sevillano del siglo XVIII.
«El pasado sábado se hizo el primer ensayo con las andas por las calles de Triana, pero yo prefiero ir a verlas el Viernes de Dolores, con la imagen del Cristo», comenta Toledano. «Es posible que mucha gente de Sevilla no sepa quién lo ha hecho, pero muchos sí saben que se ha hecho en Málaga y para mí eso basta. He puesto todo mi esfuerzo para dejar a mi ciudad en un buen lugar», agrega.
No es la primera vez que artesanos malagueños trabajan para hermandades de Sevilla. El último de los ejemplos lo constituyen los trabajos del pintor Raúl Berzosa para la cofradía hispalense de los Gitanos, para la que ha realizado un cartel y varios óleos.
J. Hinojosa. Diario Sur. 12/03/09

No hay comentarios: