miércoles, 29 de julio de 2009

Arte de Málaga para la patrona de Valencia

El bordador malagueño Juan Rosén está realizando un ajuar completo para la Virgen de los Desamparados

MARGA VÁZQUEZ. VALENCIA El bordador malagueño Juan Rosén está bordando un nuevo ajuar para la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que lucirá en la procesión vespertina del próximo 10 de mayo, día de su festividad, gracias a la donación anónima de una familia valenciana que quiere cumplir así la promesa póstuma de un pariente.
El vestuario, realizado en raso de seda color marfil y bordado a mano en hilos de seda y oro, se realiza desde finales del año pasado en el taller de Juan Rosén, que ya ha realizado numerosas piezas por encargos procedentes de otras provincias españolas.
El 2 de mayo, la familia donante vendrá a Málaga para recoger el ajuar, formado por un manto, la saya y la túnica del niño, que, casi con toda probabilidad, podría convertirse en la próxima vestimenta que la Virgen de los Desamparados luzca en su camarín.
Para la elaboración de estas piezas para la patrona de Valencia se han cuidado al máximo hasta los mínimos detalles. La tela ha sido confeccionada por Rafael Catalá, que también elaboró el tejido de los vestidos de novia de la infanta doña Cristina y de la princesa doña Letizia. En esta ocasión, el paño seleccionado ha sido un "maravilloso raso de seda en color marfil", según explica Juan Rosén. Él, por su parte, cala la tela con hilos de oro y seda según un boceto creado por el diseñador Eloy Téllez.
El encargo se realizó una vez pasado el verano de 2008 y, ya en octubre de ese año, Rosén se desplazó a Valencia junto a dos de sus discípulos, Antonio Pérez y José Manuel Molina, para iniciar los primeros estudios de la imagen. En ese primer contacto pasó tres horas en la Basílica, analizando cada rasgo de la figura de la Virgen de los Desamparados, de cara a la confección del ajuar. En la actualidad, el vestuario está prácticamente acabado, aunque queda rematar algunos bordados, detalla el bordador. Al manto, de tres metros de anchura, "apenas si le falta menos de un metro para acabarlo, pero lo gordo ya está hecho", agrega.

"Espectacular". Pese a que la labor se inició con antelación suficiente, la interrupción de la Semana Santa ha sido notable y, de un tiempo a esta parte, un grupo de ocho personas, entre ellas Rosén, dedica 14 horas diarias a bordar la nueva indumentaria de la Virgen. "Tiene mucho trabajo, pero está quedando espectacular", afirma Juan Rosén.
En poco más de quince días las tres piezas estarán en Valencia, dispuestas para su estreno el segundo domingo de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados. Para ese entonces, tanto Rosén como Téllez estarán en la ciudad del Turia, invitados por la familia que les hizo el encargo, para supervisar y ayudar a engalanar a la patrona y para "vivir de cerca un día tan especial".

1 comentario:

Unknown dijo...

El terno fue estrenado por la Patrona días después de su festividad. El trabajo es excepcional, aunque en mi modesta opinión hubiera quedado más elegante, armado y duradero en tisú de oro en vez de raso de seda. Un apunte más a tener en cuenta es que el patron se sacó de un manto, quizá no el más apropiado. En su lugar el patro se debía haber sacado del manto de Coronación, el Capellan Mata, o Cardos y Quimeras que tienen las medidas antiguas y perfectas, y en mi opinión le hubiera quedado con más empaque. Claro ejemplo es el manto o traje del niño que debería ser más larguito y mejor acoplado como en los antiguos.