DEFENSA Y PROMOCION DEL PATRIMONIO Recopilación de noticias de diversos medios con fotos del autor del blog
viernes, 8 de enero de 2010
Dos señoras de casi 90 años víctimas del acoso inmobiliario y engañadas por la Administración en calle Mariscal(ENLACE)
Son las únicas habitantes de un edificio
Dos ancianas atrapadas en un laberinto administrativo
Dolores y Nieves esperan que Junta y Ayuntamiento se pongan de acuerdo para poder obtener una vivienda
Nieves y Dolores tienen sus cosas embaladas pues le dijeron que la mudanza era próxima.
JAVIER GARCÍA RECIO. LA OPINION DE MÁLAGA
Dolores y Nieves son dos ancianas, próximas a los noventa años, únicas habitantes del inmueble número 3 y 5 de la calle Mariscal. El edificio, dicho en cristiano, se cae de viejo y por causa del deterioro manifiesto propiciado por el abandono continuo que ha sufrido por parte de su propietario, que se ha negado en los últimos años a realizar obras de reforma y adecentamiento del inmueble.
El Ayuntamiento intentó, sin suerte, solucionar en 2008 el problema y acordó la venta forzosa del inmueble para que fuese rehabilitado por los nuevos propietarios, que deberían atender también la suerte de los inquilinos. El intento se frustró ya que nadie quiso comprar el edificio.
En los últimos tiempos la empresa propietaria del edificio ha propiciado, por unos métodos u otros, la salida de la mayoría de los inquilinos que habitaban las viviendas.
Finalmente sólo han quedado Dolores y Nieves, cada una de las cuales ocupa una vivienda desde hace muchos años. Su situación es penosa. A los problemas propios derivados de la edad avanzada hay que añadir que viven solas en un gran edificio que se cae de viejo y que a su vez están prácticamente atrapadas en él, ya que se han tapiado y clausurado todas las puertas y ventanas para impedir la entrada de ocupantes indeseables. Su contacto con el mundo es la sobrina de una de ellas, que diariamente les lleva la comida.
El Ayuntamiento de Málaga buscó una solución para sacarlas de allí y darles un alojamiento digno, pero la solución se ha ahogado en el profundo océano de los desacuerdos habituales entre las administraciones, en este caso concreto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, aprobó un principio de acuerdo por el que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) realojaba a las ancianas en dos viviendas del bloque que este organismo acaba de terminar en la misma calle Mariscal. A cambio la Junta expropiaba el viejo inmueble al encontrarse éste en una de las áreas de rehabilitación concertadas y se hacía cargo del pago del realojo.
A las dos ancianas se les hizo ver que el acuerdo estaba casi hecho e incluso se les llevó a que vieran las viviendas que ocuparían. Las dos mujeres estaban encantadas e ilusionadas. Tal es así que con ayuda de familiares empaquetaron sus enseres pensando que la mudanza estaba a la vuelta de la esquina, y aún los tienen preparados.
Pero tendrán que esperar. Todo se ha torcido. Los hilos que mueve la maquinaria de las administraciones se han enredado en la maraña y confusiones políticas de los responsables públicos.
La delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga ha rechazado la solución apuntada. La delegada de Vivienda, Josefa López, lo explicó con claridad: "Nosotros no vamos a asumir ese compromiso ya que la solución aportada es totalmente inviable para nosotros". López argumenta que la Junta no puede expropiar ese inmueble por su alto coste y porque no puede destinarse a hacer VPO, "que es para lo que nosotros obtenemos suelo".
Los responsables del IMV dicen que ellos no pueden hacerse cargo del realojo de unos ciudadanos ya que eso debe hacerlo la administración que expropie.
Este caso es una madeja densa y difícil de desenredar. Mientras, dos ancianas se encuentra doblemente atrapadas, en el inmueble donde viven y en el laberinto de desencuentros de los responsables públicos.
Con todo, el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, insiste en que no cejará hasta encontrar una solución que permita que Dolores y Nieves encuentren una vivienda digna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario