sábado, 23 de enero de 2010

El Palacio Episcopal recupera el uso cultural tras más de un año cerrado por albergar los fondos de la Aduana



Las colecciones de Arqueología y Bellas Artes del Museo de Málaga inician el traslado a dos naves en el Parque Tecnológico. El inmueble recupera el uso cultural tras más de un año cerrado por albergar los fondos de la Aduana

14.01.2010 - ANTONIO JAVIER LÓPEZ MÁLAGA.SUR

 La vida cultural de la ciudad tenía una espina clavada. Una piedra en el zapato que no impide la marcha, pero molesta. Incluso duele un poco. Como ha escocido durante más de un año la imagen de los portales del Palacio Episcopal cerrados. Siempre cerrados. Porque uno de los espacios expositivos más importantes de la capital se había convertido en almacén. Improvisado primero, prolongado luego durante meses.

En términos de guerra posmoderna, el Palacio Episcopal ha sido un 'daño colateral' de las obras de rehabilitación de la Aduana. La profunda reforma emprendida para que la antigua Subdelegación del Gobierno se convierta en la sede del Museo de Málaga hizo necesario el traslado de las obras de arte a otro espacio. Ahí entró en escena el inmueble de la plaza del Obispo, que desde las navidades de 2008 ha sacrificado su programación cultural -sobre todo expositiva- para actuar como guardián privilegiado de los fondos artísticos.

Una tarea de la que quedará liberado en breve. Si todo va bien, dentro de un par de semanas. Son los plazos que maneja el delegado provincial de Cultura Manuel García, quien ayer confirmaba que ya ha comenzado el traslado de los cuadros y las esculturas. Porque en el Palacio Episcopal se conserva sobre todo la colección de Bellas Artes del Museo de Málaga. Creaciones a las que se añaden algunas piezas de la sección de Arqueología, atesorada de manera mayoritaria en el edificio en alquiler que ocupa la Biblioteca Pública del Estado en la avenida de Europa.

Los primeros permisos

García explicaba ayer que a finales de diciembre se emprendieron los primeros traslados de mobiliario y que es ahora cuando ha comenzado la mudanza de las obras de arte. El destino de las esculturas, los lienzos y los restos arqueológicos está en dos naves del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Los expertos del Ministerio de Cultura -institución de quien depende el Museo de Málaga, aunque la gestión esté delegada en la Junta de Andalucía- han supervisado el acondicionamiento de este espacio para que sirva no sólo de 'caja fuerte', sino también como taller de restauración.

Tras el visto bueno de los técnicos ministeriales, los responsables de la delegación de Cultura han obtenido el otro permiso que les hacía falta para iniciar el traslado: la licencia de primera ocupación expedida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

Justo el tiempo empleado en la tramitación de esos papeles ha sido uno de los principales caballos de batalla que ha enfrentado en los últimos meses al gobierno regional con el local. Ahora llegan los primeros documentos, aunque todavía queda por llegar la licencia de primera ocupación, necesaria para que las dependencias del PTA funcionen también como espacio para la conservación y recuperación de los fondos del Museo de Málaga.

«Ya podemos usar las naves del PTA como almacén, ya que para ello sólo es necesaria la licencia de apertura y tenemos ese permiso. Ahora queda la licencia de primera ocupación para que podamos poner en marcha el taller de rehabilitación en esas dependencias, que además cumplen todos los requisitos de seguridad y climatización», resumió el delegado.

Colecciones cuantiosas

A esas instalaciones llegarán las copiosas colecciones del Museo de Málaga. Porque conviene recordar que la sección de Arqueología supera las 15.000 piezas, mientras que los fondos de Bellas Artes rondan los 2.000 títulos. Y muchos de ellos van a necesitar una 'puesta a punto' antes de regresar a los ojos del público, después de más de una década almacenados.

Ahora las miradas vuelven al palacio de la Aduana. Las obras empezaron la pasada primavera. Tienen un plazo de ejecución de tres años, así que el horizonte de reabrir el Museo de Málaga en 2012 -fecha anunciada y mantenida por el ministerio- se antoja complicado. Aunque quizá esa sospecha pase ahora a un segundo plano ante la noticia de que el Episcopal, por fin, regresa a la vida cultural de la ciudad.

No hay comentarios: