jueves, 7 de enero de 2010

Las obras de la calle Alcazabilla retrasan la apertura del Teatro Romano



21.12.2009 - SUR

Desde hace más de un mes el Efebo de Antequera, fechado en el siglo I dC, se encuentra instalado en el centro de interpretación del Teatro Romano. Esta pieza en bronce es la pieza más espectacular y valorada de la exposición que la Consejería de Cultura ha montado para dar la bienvenida a un recuperado Teatro Romano. Pero las personas que se acerquen estos días al edificio se encontrarán en cambio con maquinaria, bloques de mármol y operarios que se afanan por terminar las obras de urbanización de la calle Alcazabilla. «En estas condiciones no podemos abrir la exposición, no sé hasta qué punto se entendería abrir un centro de interpretación rodeado de vallas y obras», declaró a este periódico la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó que las obras de urbanización de la calle Alcazabilla no estarán concluidas en el plazo previsto. De hecho, el Ayuntamiento ha solicitado una ampliación del plazo que expiraba a final de este mes. La instalación de nuevas canalizaciones de luz, comunicaciones o gas ha planteado más dificultades de las previstas en un principio, causa del retraso de la obra, según el concejal. Además, queda por retirar una línea de fibra óptica de Telefónica, que impide continuar los trabajos en la zona donde han aparecido piletas de garum.

Plan Zapatero

Incluidas dentro de las inversiones del plan de empleo local -el conocido 'plan Zapatero'- el compromiso del Ayuntamiento era terminarlas en este mes de diciembre, tal como establecían las condiciones de estas ayudas gubernamentales. Atendiendo a estas previsiones, la Consejería de Cultura se había fijado este mismo plazo, el mes de diciembre, para abrir la exposición en el centro de interpretación. Y con estas previsiones se ha trabajado, de tal manera que la exposición está montada desde hace semanas, pero sin fecha concreta y sin licencia de apertura.

«El centro de interpretación está para abrir la puerta al público, pero creo que con la prudencia que se nos exige, más que apuntarnos el tanto de abrirlo en un momento previo a las Navidades, debemos esperar a que la calle Alcazabilla esté concluida y poder abrirlo en unas condiciones más dignas», explica Rosa Torres.

En el entorno de este nuevo edificio se ha empezado a colocar el pavimento definitivo, pero la urbanización de la calle y la finalización de las obras se plantean ahora en el horizonte de Semana Santa. «Todo está listo, están las piezas, los elementos audiovisuales, las pantallas táctiles, el Efebo, las piezas invitadas a este espacio», detalló la consejera, que no adelanta una fecha para la apertura de este centro de interpretación, en el que se ha montado una exposición temporal que sirve como bienvenida a la apertura al público del Teatro Romano.

En la exposición, que ha sido comisariada por el arqueólogo de la delegación de Cultura, Manuel Corrales, se podrán contemplar piezas originales del periodo romano. Pero esto sólo será posible durante aproximadamente un año, porque cuando termine la exposición serán sustituidas por copias, que ya están preparadas. Aunque en un principio se pensó en exponer sólo el Efebo de Antequera como pieza original, finalmente todas las que se podrán ver en el centro de interpretación son las originales, la mayor parte procedentes de las excavaciones que desde 1951 no han dejado de arrojar luz sobre este importante monumento.

Historia de la ciudad

Se podrán ver así parte de un capitel jónico o las inscripciones que dejaron constancia de la historia de la ciudad, como la que apareció en 1951, cuando de forma accidental se localizaron restos en lo que eran los jardines de la Casa de la Cultura. Otra de las piezas es un pedestal de 1.20 metros de alto por 65 centímetros de ancho en el que una inscripción da cuenta de la donación que hacen Publius Grattius Aristocles y su esposa, Pompeia Phylociria, de cuatro columnas con sus bases para la construcción del Teatro Romano. Y como prueba de la reutilización de este espacio urbano como necrópolis una vez abandonado su uso lúdico, se muestra una tumba con bastidor de ladrillo y cerrada con tégulas.

De Antequera se muestra el Efebo, una bella pieza de datada en el siglo I dC. Se trata de un bronce hueco de busto completo de 1,54 metros. También con motivo de esta exposición inaugural la Consejería de Cultura presentará la primera publicación monográfica sobre el Efebo, obra del catedrático de Arqueología Pedro Rodríguez Oliva.

Más allá de la exposición y de la apertura al público del teatro, la Consejería de Cultura sigue sin definir su posible uso para espectáculos. «Siempre insisto en que se trata de un yacimiento arqueológico en el que tenemos que seguir investigando y consolidando lo que se vaya encontrando y dotándolo para que un día, que esperamos que sea pronto, podamos ver espectáculos en el escenario», afirmó Rosa Torres.

Tampoco se abre al público la necrópolis islámica de calle Agua, confirmó la consejera de Cultura, ya que la visita se incluirá en el circuito del Teatro Romano. Se trata de dos mezquitas funerarias, con hasta cuatro niveles de enterramientos, que conservan decoraciones árabes, como la estrella de ocho puntas y el árbol de la vida. También se pueden apreciar muy bien definidos los muros de la quibla y la hornacina que fue el mihrab, señalando a La Meca.

No hay comentarios: