sábado, 23 de enero de 2010

San Telmo propone un museo de arte digital en Málaga

Los académicos responden a una petición del Ayuntamiento de aportar proyectos para Málaga 2016

21-01-2010
La Opinión
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Un museo ´de autor´ de arte digital no existe en el mundo. La Academia de Bellas Artes de San Telmo ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga que la ciudad cuente con un museo de arte digital dedicado al artista malagueño y académico de San Telmo Pepe Bornoy y que tendría la sede en su casa-estudio, en la Subida de la Victoria.
El proyecto es la respuesta al delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, que en el año pasado solicitó a la Academia de San Telmo que aportara un proyecto cultural original para Málaga 2016 que no implicara un alto coste.
La propuesta fue enviada al área de Cultura en mayo de 2009 tras el visto bueno de la academia, que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta oficial.
El proyecto cultural viene avalado por el informe del periodista y académico Julián Sesmero, que destaca el carácter pionero de Bornoy "cuya inquietud y visión de futuro le hizo apostar sin reservas por las nuevas tecnologías". De hecho, el artista malagueño comenzó con el arte digital en 1997, fecha en la que además inauguró la primera ´web´ del mundo dedicada a un pintor. Pero su visión de futuro ya puede verse a comienzo de los 70, cuando en un artículo augura que el arte del futuro saldrá de "las computadoras" convertidas en instrumento artístico.
El informe recoge además que el sitio ideal para convertirse en sede del museo sería la propia casa-estudio del artista, en la Subida al Monte de la Victoria, una vivienda de los años 20 con protección arquitectónica II de unos 300 metros construidos, 500 de terreno y a 200 metros del Santuario de la Victoria. El documento también resalta que el coste material, tanto de la adquisición del inmueble como de la adecuación, "se ha estimado perfectamente aquilatado y asumible" por el Ayuntamiento de Málaga.
En este sentido, Pepe Bornoy declaró ayer a La Opinión que se trata de un proyecto "ilusionante y no muy caro", dado que la instalación de arte digital sólo requeriría la eliminación de algún tabique y pantallas de plasma, con el añadido de visitar el estudio en el que han surgido, en los últimos 13 años, unas mil obras de arte digital.

No hay comentarios: