domingo, 7 de marzo de 2010

La Farola acogerá el museo sobre el recinto portuario

El Ministerio de Fomento rehabilitará el emblemático faro, que ejercerá como puerta de entrada a la ciudad para los cruceristas

05.03.2010 - J. H.MÁLAGA.SUR
El Puerto quiere poner en valor uno de sus principales emblemas: La Farola. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, informó de que existe un proyecto para su rehabilitación que va a ser ejecutado por el Ministerio de Fomento, como ha hecho con el mercado de Atarazanas. La idea es que este popular faro de la ciudad acoja en las plantas de su base el Museo del Puerto, que inicialmente iba a ubicarse en uno de los edificios de cristal construidos en el palmeral del muelle 2. Finalmente, dos de los tres inmuebles de este muelle irán destinados al Aula del Mar y un tercero será una estación marítima.

La recuperación de La Farola para uso museístico servirá para reforzar la intención de los responsables del recinto portuario de que ejerza como puerta hacia la ciudad para los cruceristas que desembarcan en la estación marítima de levante. De hecho, según puntualizó Linde, en torno al faro tendrán que establecerse los aparcamientos para los autobuses que trasladan a los turistas una vez que la entrada al puerto por la plaza de la Marina quede vetada para cualquier tipo de vehículos y sea totalmente peatonal. Junto a La Farola vendrá a desembocar la nueva carretera que se construye para conectar la ciudad con la plataforma en la que se encuentra la estación marítima.

Bajo la zona en la que se enclava el monumento se está realizando actualmente la obra de uno de los dos aparcamientos subterráneos con que contará el proyecto para construir locales y restaurantes en el muelle 1. La obra, promovida por Unión de Iniciativas Marina de la Farola, está frenada en lo relativo a la construcción de ambos estacionamientos por dos cuestiones.

Restos arqueológicos

En el caso del 'parking' bajo La Farola, está pendiente de la autorización del Ministerio de Cultura para integrar los restos de un antiguo muelle en el proyecto. Según Enrique Linde, esa autorización ya se ha producido y está sólo pendiente de un último trámite, por lo que los trabajos podrían retomarse en las próximas semanas.

En cuanto al aparcamiento de tres sótanos previsto en la esquina de los muelles, depende de que el Ayuntamiento y Unicaja decidan si se acomete o no el proyecto cultural que han planteado en los últimos meses y que supone un mayor volumen del aprobado inicialmente. Los pilares de este 'parking' deben adaptarse a las características de lo que se levante en la superficie del muelle, algo que todavía no está definido.

Supermercado

Por todo ello, Enrique Linde reconoció que resulta «complicado» que el muelle comercial pueda ponerse en funcionamiento a finales de este año, como ha sostenido hasta ahora la empresa que lo explotará. Sobre la posibilidad de que uno de los locales sea un supermercado, el presidente del Puerto apuntó que el concurso preveía que hubiera una oferta comercial de nivel medio o alto, si bien matizó que no puede obligar por la fuerza a la concesionaria a que no se permitan determinados negocios. «Evidentemente no me gusta que vaya un supermercado, pero es algo que tendremos que valorar en su conjunto», dijo.

Sobre la construcción de bloques de oficinas en el muelle de Heredia, Linde desveló que ya existe un acuerdo con la Agencia Tributaria para que la Aduana pueda desplazarse a otra parcela situada junto a la entrada al puerto por la Alameda de Colón. Hasta que no se produzca ese traslado no podrán levantarse los bloques de oficinas, que serán realizados y explotados por una empresa privada. Para ello, la Autoridad Portuaria convocará, posiblemente a lo largo de este año, un concurso que Linde definió como «complicado».

No hay comentarios: