lunes, 12 de abril de 2010

"La desaparecida sala del cine Echegaray",publicado hoy en La Opinión(Enlace)


Foto extraida del libro :"Historia del cine en Málaga"de María Pepa Lara

Comentarios al artículo en La Opinión:6 comentarios
Primero 12 Siguiente > Último6 - Comentario enviado el día 12-04-2010 a las 16:46:49

Siempre que en esta ciudad se pretende defender nuestro patrimonios se utilizan las mismas críticas hacia aquellos que lo hacemos. Críticas que casi nunca vienen firmadas. Hace años el Liceo de Barcelona y la Fenice de Venecia fueron destruidos pasto de las llamas, hoy día podemos gozar de estos dos inmuebles gracias a las tareas de reconstrucción que se realizaron y que quedaron catalogadas como de "reconstrucción", ya que así lo son. Bien es cierto que las condiciones del Echegaray eran pésimas, tanto en su sala como en su vestíbulo, y nunca peores que aquellos teatros convertidos en cenizas. Eso lo único que demuestra es el interés o desinterés de las administraciones por preservar sus señas de identidad. Nadie critica la nueva sala, que bien podría haberse construido en cualquier solar del centro, lo que no hay derecho es que destruyan el patrimonio malagueño y luego se pretenda la capitalidad europea de la cultura, es algo incoherente. Y yo sí firmo.

Autor: Antonio Santana Guzmán
5 - Comentario enviado el día 12-04-2010 a las 16:01:51

Es una lástima que escudándose en falsas excusas. Está demostrado que con interés se han recuperado espacios mucho más deteriorados que éste, un ejemplo único perdido para siempre en post de una obra moderna que perfectamente pudiera haberse llevado a cabo en cualquier otro sitio. Además aparecieron los restos de varias viviendas musulmanas en muy buen estado que NO SE QUISIERON CONSERVAR bajo las butacas, ¡Viva Málaga 2016! Y de añorar la pobredumbre nada, no manipules a nadie.

Autor: Ramiro
4 - Comentario enviado el día 12-04-2010 a las 12:51:04

Totalmente de acuerdo con el deterioro que sufría el cine pero en total desacuerdo con la imposibilidad de recuperar lo ruinoso. ¿Son más listos en Barcelona con la remodelación del LIceo desde las cenizas? Púes debe ser eso.

Autor: paloma
3 - Comentario enviado el día 12-04-2010 a las 12:49:11

El Cervantes estaba en los años 80 en un estado de ruina similar al Echegaray pero se rehabilitó y se dotó de nuevas butacas con un gran respeto al patrimonio.

Autor: Ana Maqueda
2 - Comentario enviado el día 12-04-2010 a las 12:32:19

Se trataba precisamente de haber terminado con la ruina provocada restituyendo y reconsruyendo maderas y butacas pero respetando la escencia de un cine histórico.Cosa que lamentablemente no se ha hecho

Autor: Juan Rosal

1 - Comentario enviado el día 12-04-2010 a las 12:07:51

El Cine Echegaray, en sus últimos años, era un foco de insectos y de inmundicia que sufríamos los que ibamos a alguna proyección allí. No había nada que recuperar pues desde las butacas hasta la madera de la tarima del suelo estaban podridas por la humedad y la infección. Cuando algo está ruinoso, no se puede recuperar. La fachada y el vestibulo han quedado muy bien como tributo a lo que fue pero el interior ha ganado en modernidad con butacas en grada y con movilidad. Por favor, no añoremos la pobredumbre sino que elogiemos lo bien hecho. Yo doy mi aplauso por recuperar un nuevo punto cultural para Málaga.

Autor: Un espectador del Echegaray

No hay comentarios: