jueves, 23 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento elimina el límite de altura en la ribera izquierda del río

Urbanismo cambiará la ordenanza desde el colegio García Lorca a la esquina de Cisneros con Pasillo de Santa Isabel, quitando el máximo de cinco plantas, para permitir el hotel proyectado por Rafael Moneo

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para permitir la construcción de un hotel de diez planta en Hoyo Esparteros, cuando hasta ahora sólo se permiten cinco plantas, pasa por modificar y revisar el plan especial del Centro en toda la cornisa que forma el margen izquierdo del río Guadalmedina, es decir desde el colegio García Lorca, a la altura del puente del Carmen, hasta la esquina de la calle Cisneros con el Pasillo de Santa Isabel, según explicó ayer el concejal de Urbanismo Manuel Díaz. La revisión supondrá que se eliminará el límite de un máximo de cinco plantas en todo ese margen y se aprobará una nueva ordenanza en el sector que «no pondrá límites de techo», sino que cada tramo tendrá una altura determinada en función de las características urbanas de cada zona y su entorno, de tal manera que será la zona más próxima a Cisneros y Especerías la que podrá dotarse de mayores alturas.

La revisión del plan especial en esta zona dictaminará también sobre los edificios que en ese margen sobrepasan las cinco plantas, algunos de los cuales quedarán fuera de ordenación.

La nueva ordenación tendrá, según adelantó Manuel Díaz, efectos positivos para determinados proyectos que hay pendientes en ese sector, «como la ampliación del Museo de Artes Populares, en el Pasillo de Santa Isabel, «que ahora podrá abordarse con criterios más amplios», y la construcción de la casa hermandad de la cofradía de Las Fusionadas en el exterior de lo que fue el mercado provisional de Atarazanas.

Díaz señaló que fue la Junta de Andalucía la que «con buen criterio» apostó por que la solución para permitir el hotel proyectado por Rafael Moneo pasase por una modificación y revisión de todo el sector de la margen izquierda del río hasta calle Cisneros. «Se elimina así la idea de abordar una solución coyuntural para un problema concreto y se pone sobre la mesa el interés por darle una solución de futuro a una zona hasta ahora muy desordenada y con muchos altibajos urbanísticos», dijo Díaz.

El concejal pronosticó que la modificación del plan especial del Centro podría aprobarse inicialmente en noviembre y tener su aprobación definitiva para mediados de 2011.

No hay comentarios: