miércoles, 1 de septiembre de 2010

Málaga pierde uno de sus más bellos ejemplos de arquitectura doméstica barroca.

C Mariblanca
(Pinchar para ver galería fotográfica)


El 31 de agosto de 2010 se ha demolido uno de los más bellos edificios malagueños del siglo XVIII, el situado en calle Mariblanca nº 12. Esta desaparición supone una gran pérdida para nuestro centro histórico ya que en él predominan los edificios del siglo XIX pero son pocos los que nos han llegado del periodo barroco. El inmueble era recogido por su singularidad y belleza en las principales guías y publicaciones como “La Guía Histórico-Artística de Málaga” dirigida por Rosario Camacho o el “Plano Guía de la Arquitectura malagueña”. El edificio tenia bajo, entresuelo y dos plantas. De su decoración destacaba: una gran portada de acceso adintelada con un hueco ovalado sobre ella, dos balcones en el entre suelo y tres balcones mas en las dos plantas siguientes. Todos ellos con una bellísima rejería barroca. En el balcón central corrido destacaba un bonito frontón curvo de arco rebajado y dos cierros muy característicos del Siglo XVIII a cada lado. El edificio era rematado con un gracioso alero apoyado en vigas de madera. El interior estaba bellamente decorado con pinturas murales.Desde el exterior el edificio parecía bien conservado y recientemente había sido pintado de un elegante color salmón. A la hora de escribir estas líneas el Ayuntamiento aun no explicado el motivo de la demolición pero los comentarios de los obreros que allí trabajaban con las excavadoras apuntaban a la ruina del edificio y su peligro de derrumbe.

De momento no tenemos información suficiente para valorar esta actuación pero si nos gustaría saber a los ciudadanos qué medidas tomó la Administración competente en patrimonio como el Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía en los últimos años para asegurar el buen estado del edificio y si se pudo haber evitado esta nueva y grave pérdida para el patrimonio malagueño.

Por Salvador García Aranda.



Comentarios a la entrada:

Comentario de Antonio Santana , Histroriador:
"Finalmente las administraciones (permítanme que no use las mayúsculas con ellos) conseguiran su finalidad, la desidia general. Cuando veo estas aberraciones siento un pellizco en mi interior, es como si con cada derribo se llevasen un trozo de ti; a veces envidio a aquellos que pasean sin inmutarse ante estas actuaciones o que incluso ni recuerdan lo que allí habíaí. Todo sería más fácil de digerir si al menos fueran sinceros y dejasen de ondear la bandera azul en la que se destaca orgullosamente en blanco el lema de "málaga 2016 cadidata a capital europea de la cultura" (todo en minúscula, por supuesto, eso sí que es cultura), al menos serían coherentes con su despreocupación por el Patrimonio; pero claro, nunca se sabe cuando puede aparecer un flash y hacerles una foto, y para eso tienen que sonreir, aunque se noten forzados. Quiero un poco de ignorancia, no conocer, no saber de Málaga, su historia y su arte y así ser uno más en esta gran mayoría".

Eugenia:
"Otro edificio más al suelo. Ayer hablaba con mi hermana de cómo en Málaga el patrimonio tiene poco valor.

Las fotos están muy bien. ¿He visto que al lado del edificio había un solar? Supongo que derribando este edificio ya tienen un espacio más grande para el que poder construir. Aquí lo de demoler y levantar edificios parches es todo un arte."

2 comentarios:

pecantem dijo...

Soy cada vez más escéptico con la actitud de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura que parecen siempre mirar hacia otro lado y cuando intervienen lo hacen a destiempo. Las recientes manifestaciones del Delegado de Cultura en Granada restando valor patrimonial a los últimos hallazgos aparecidos con motivo de las obras del metro, antes de conocer siquiera el informe arqueológico, me parece sintomático de esta situación que denuncio. Bueno, ¿y qué decir del cumplimiento por parte de los ayuntamientos de sus competencias sobre Patrimonio, con respecto a su labor de tutela, etc...?

ANTONIO dijo...

Realmente era un edificio muy bello y unico en su estilo.