miércoles, 16 de febrero de 2011

Una plataforma cívica presenta 50 alegaciones al hotel de Moneo(Enlace a la noticia aparecida en La Opinión)


Una plataforma cívica presenta 50 alegaciones al hotel de Moneo


Está impulsada por Málaga Monumental, un colectivo que lucha en defensa del patrimonio histórico


JAVIER GARCÍA RECIO.LA OPINION DE  MÁLAGA
La propuesta del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía de modificar el plan especial del Centro(Pepri Centro) para permitir una mayor altura en algunos edificios de la ribera oriental del Guadalmedina para que dé cabida al proyecto de levantar un hotel de diez plantas, cinco más de las permitidas originalmente en la zona, en Hoyo de Espartero –diseñado por el arquitecto Rafael Moneo– ha encontrado un rechazo ciudadano alimentado por la asociación Málaga Monumental, que trabaja en defensa del patrimonio histórico.

Con el objetivo de oponerse al proyecto avalado por el Ayuntamiento y la Junta, la asociación ha creado la plataforma ciudadana en defensa de Hoyo de Espartero y de su preservación.



Elevar alturas

Como primera medida han conseguido presentar más de medio centenar de alegaciones contra la modificación del Pepri Centro que permitirá elevar las alturas de algunos inmuebles de la ribera oriental del Guadalmedina.



Cumplido el plazo de exposición pública que expiró el pasado viernes, más de 50 alegaciones han sido presentadas contra la modificación del Pepri.



De manera general, la plataforma en defensa de Hoyo de Esparteros se opone al proyecto de edificar un hotel en esa zona ya que supondrá la eliminación del histórico edificio de La Mundial, y de la calle Pasillo de Atocha y la desaparición de la trama urbana que componen las calles García Caparrós, Prim, Hoyo de Espartero y Pasillo de Atocha.



En su exposición, la plataforma ciudadana señala que la modificación del Pepri Centro se resume en «legalizar los excesos existentes respectos de las alturas previstas en la zona y promover el aumento de altura en algunas parcelas para igualarlas a la máxima permitida». En definitiva, «se usa simplemente para elevar alturas y no para ordenar la zona».



Inciden además en que la propuesta que avalan las administraciones va en contra de la protección de los valores patrimoniales en esta zona del Centro Histórico al no salvaguardar el edificio de La Mundial, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Centro con el grado 2 y al eliminar la trama urbana de la zona. Por ello instan al mantenimiento del edificio de La Mundial y requieren al Ayuntamiento para que actue contra la degradación y el estado de abandono del edificio y adopte medidas para garantizar su preservación.



Rechazan también «la fractura» urbanística que supone la altura planteada para el hotel proyectado, de nueve plantas más un ático, con «las alturas dominantes de la zona» que van desde las dos a las cinco plantas.



Por último, rechazan la propuesta, ya que va a fomentar una «movilidad urbana insostenible» en esa zona, con actuaciones contrarias al plan municipal de movilidad que supondrán «un deterioro en el medio ambiente urbano y en la calidad de vida de los residentes», además de un progresivo deterioro del Centro Histórico, al hacerlo «inhabitable y hostil al ciudadano

-COMENTARIOS A LA NOTICIA PUBLICADOS EN LA OPINION :

Arquitecto el día 16-02-2011 a las 18:36:031(1 Votos)
La oposición sí hace su trabajo: Este periódico informó el pasado 13 de febrero que el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga había presentado nueve alegaciones a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro que permite aumentar la altura de edificación en la ribera oriental del río Guadalmedina, posibilitando así la construcción del edificio de hotel y oficinas diseñado por el despacho de arquitectura de Rafael Moneo en Hoyo Esparteros, con 10 plantas, el doble de lo permitido hasta ahora.#10 –
Ivanof el día 16-02-2011 a las 18:13:471(3 Votos)
¡Bravo por los ciudadanos comprometidos que han presentado alegaciones! El proyecto de hotel en Hoyo de Esparteros (que muchos ciudadanos conocen ya como el Ma-Moneo) es una auténtica aberración urbanística, no ya por su escasísimo valor arquitectónico (gigantesco cubo de hormigón de estilo minimalista-funcionalista) sino sobre todo por su localización proyectada, pues el CENTRO HISTÓRICO debe ser eso: histórico y tal y como establece la normativa vigente (Leyes de Protección del Patrimonio y PGOU-PEPRI) el objetivo primordial es la conservación y la restauración, pero nunca la introducción de nuevos elementos que vengan a romper la armonía del Conjunto Histórico-Artístico. Me encuentro en pleno desarrollo de un proyecto personal para catalogar todos aquellos edificios construidos en el centro histórico de Málaga desde los años 1960 en adelante, y es increible pero no son precisamente pocos: hasta el momento son 144 los 'edifeicios" (palabro que suma 'edificio" + "feo") catalogados; el 73% fueron edficados entre 1960 y 1979, 9% entre 1980 y 1999 y 18% (¡¡¡26 edifeicios!!!) construidos desde el año 2000 hasta el presente. O sea, que desde la aberración del "Málaga Palacio" las autoridades competentes no han aprendido absolutamente nada sobre protección y conservación del patrimonio histórico en el centro histórico de Málaga. Si alguien quiere consultar el catálogo fotográfico (aviso: se muestran imágenes que pueden herir gravemente la sensibilidad del espectador), puede encontrar el citado blog en los resultados de búsqueda de google para la palabra EDIFEICIO o para BODRIOS ARQUITECTÓNICOS DEL CENTRO DE MÁLAGA.#9 –
Espartero el día 16-02-2011 a las 13:02:582(2 Votos)
Negocio redondo, calle vendida y patrimonio demolido. Los culpables los conocemos por sus nombres: Manuel Díaz y Manuel García Esos son los políticos que han decidido firmar este expolio. Que se sepa a quien hay que reclamar, y que investigar por si hay comisiones , que alguna habrá.#8 –
Arquitectologo el día 16-02-2011 a las 12:06:4410(10 Votos)

El Colegio de Arquitectos no opina porque pertenece a la Mafia del Ladrillo. Sin embargo se echa en falta a la Escuela de Arquitectura, las nubes.#7 - Economista chusquero el día 16-02-2011 a las 10:13:3212(12 Votos)
Así están las cosas. Gobernantes que no nos representan, oposición que no hace su trabajo, Colegio de Arquitectos que no se moja, etc, etc. Esto se va a pique, señores. Si ellos no velan por nuestros intereses, se han convertido en un problema más.

#6 - Lidiana el día 16-02-2011 a las 10:12:0213(13 Votos)

Cuando una promotora llama a la puerta de los despachos apropiados ofreciendo dinerito fresco no hay oposición que se resista.#5 - oposición el día 16-02-2011 a las 09:49:3114(14 Votos)

Excelente noticia y a la vez preocupante que sean los ciudadanos los que tengan que plantar cara a los desmanes urbanísticos de nuestros, en teoría, representantes. ¿Dónde está aquí la oposición?#4 - LM el día 16-02-2011 a las 09:48:5911(11 Votos)
Por esta regla de tres, calle Larios tampoco tiene valor, demolámoslá y levantemos una copia mala más cerca de la Malagueta, así podremos hacer compras tomando el sol. Y en sus solares levantemos un único hotel de unas 40 plantas. Vamos señor alcalde, propóngalo que usted podrá hacerlo con el beneplácito de la Junta.#3 - LM el día 16-02-2011 a las 09:39:408(8 Votos)
"El que hace la ley hace la trampa" y así está demostrado, ni Ayuntamiento ni Junta piensan parar esta decisión. ¿Vamos a seguir votándolos? Como diría la Esteban "me lo llevo".#2 - rayyano el día 16-02-2011 a las 09:16:3010(12 Votos)
Nos parece un atropello de dimensiones descomunales. Lo más grave es que ha permitido modificar la altura de manera desorbitada en una zona muy sensible de la ciudad. No se puede coger de ejemplo para las alturas de esa zona edificios como el de Correos, el de Hacienda o los "preciosos" edificios de viviendas de esa margen del Guadalmedina. Vamos a tener un poco de estilo, señor alcalde. Ese que usted estila cuando defiende a Málaga y sus proyectos ante la Junta.#1 - Paco Castillo el día 16-02-2011 a las 08:15:0414(16 Votos)
El Ayuntamiento está vendiendo la ciudad a trozos con total impunidad y para beneficio de unos pocos. Málaga república bananera.

No hay comentarios: