sábado, 5 de marzo de 2011

El MUPAM (Museo del PAtrimonio Municipal) cumple 4 años .El Patrimonio Municipal, base de los fondos del Museo, está compuesto por más de 4.000 piezas, pertenecientes a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca. Para la exposición permanente del museo se han seleccionado más de 90 obras, siguiendo criterios de calidad y representatividad.




05/03/2011.- El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga cumple 4 años el próximo lunes 7 de marzo con un total de 420.364 visitas. Desde los departamentos de Educación, Difusión y Accesibilidad del museo se ha contribuido de manera notable a promover la actividad en un museo de estas características, concebido como un espacio para resolver un triple objetivo: poner en valor el patrimonio artístico municipal; acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo al arte local, especialmente a sus artistas contemporáneos. Coincidiendo con este cuarto aniversario se están organizando visitas extraordinarios a los fondos expuestos. También el próximo lunes, se inaugurará en la sala III una renovación de la muestra permanente. Desde el pasado 4 de octubre el Museo del Patrimonio Municipal forma parte del registro de Museos de Andalucía.



Desde su inauguración, el museo ha sido visitado por 237 colegios y se han realizado, entre ordinarios y extraordinarios, 290 talleres, organizados por el Departamento de Educación. Desde el Departamento de Difusión se han programado 18 Rutas de enlace, a las que han asistido 388 grupos y 10 visitas extraordinarias teatralizadas a la que han asistido 35 grupos. Precisamente, el MUPAM acaba de ser distinguido con el Premio “Descubrir el Arte” en la modalidad de “Difusión Cultural” en la convocatoria de 2010.



Por su parte, el Departamento de Accesibilidad, siguiendo los parámetros del diseño universal, ha organizado 12 tipos de visitas sobre la colección permanente y las exposiciones temporales, 7 Rutas de enlace con la ciudad y 3 talleres específicos en los que han participado 167 grupos.



En los cuatro años, se han organizado 10 exposiciones en las salas temporales del MUPAM., entre ellas puede destacarse la actual dedicada a Simonet, “Blanca y Radiante”, “Madre, sólo una”, “Invocar la salud. El poder de las reliquias”, “El diseño industrial como patrimonio y poética de lo cotidiano” o las dedicadas a pintores como Moreno Carbonero, Muñoz Degrain o Manolo Garvayo.



El Departamento de Formación ha organizado en estos 4 años, 4 Jornadas de Especialización Patrimonio y ciudad (con 44 conferencias), 4 Títulos Propios Oficiales de la UMA de Especialización sobre el Patrimonio Histórico-Artístico (con 42 conferencias), 2 Congresos en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Cultura, respectivamente (con la participación de 123 conferencias), 1 Seminario (con 10 conferencias), 1 ciclo de talleres y conferencias (con 15 sesiones).



En total, toda esta serie de actividades específicas han generado 166.345 visitantes a los que hay que añadir 247.748 de las visitas libres por las salas permanentes y las temporales, lo que arroja un total de 420.364 visitantes desde que se inauguró el museo.



EL MUPAM

El Patrimonio Municipal, base de los fondos del Museo, está compuesto por más de 4.000 piezas, pertenecientes a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca. Para la exposición permanente del museo se han seleccionado más de 90 obras, siguiendo criterios de calidad y representatividad. Su organización, estructurada en recorridos cronológicos, atiende a unidades temáticas que explican, a partir de las obras, la relación del Ayuntamiento con su ciudad.



Su organización, estructurada en recorridos cronológicos, atiende a unidades temáticas que expliquen, a partir de las obras, la relación del Ayuntamiento con su ciudad.



La sala I está dedicada a piezas de los siglos XV al XVIII. En la sección “Málaga ciudad castellana” se narra el proceso de incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla y la transformación urbanística que experimenta. La unidad temática “Fiestas y celebraciones Barrocas” contiene obras de promoción municipal en apoyo a la defensa del Dogma de la Inmaculada, canonizaciones y honras fúnebres. “Los Desposorios místicos de Santa Margarita” de Il Parmiggianino referencia el conjunto de Obras Maestras que contiene la Colección.



La sala II exhibe obras pertenecientes al siglo XIX. “El Museo Municipal del siglo XIX” es el espacio que recrea el origen de la Colección Municipal y el primer museo que creó el Ayuntamiento. En un apartado del mismo se muestra a Picasso copista y se plantea los orígenes de su vocación pictórica. En la sección “Maestros del siglo XIX“ se hace un homenaje al centro artístico malagueño del siglo XIX y a sus principales autores, en donde Carlos Haes es destacado en el apartado de “Obra maestra”.



La sala III, que será renovada, ha estado dedicada al Siglo XX. Las distintas unidades temáticas han hecho un recorrido por artistas de este siglo que han estado vinculados al Ayuntamiento, como los “Primeros becados”, o a la incorporación del arte malagueño a la modernidad, como los miembros de la llamada Generación de los 50 que ilustran la sección dedicada a “Los orígenes de la renovación plástica” o los que participan en las “Tendencias contemporáneas”.
Fuente :Ayuntamiento de Málaga

No hay comentarios: