martes, 8 de marzo de 2011

Remodelación de la Plaza de Toros de la Malagueta con trabajos en la fachada, corrales y Museo Taurino Antonio Ordóñez.


La Plaza de Toros ‘La Malagueta’ lucirá un nuevo aspecto tras las distintas obras de remodelación a las que está siendo sometida ,con un coste de total de 1.675.993,53 euros sufragados por la Diputación de Málaga con 1.342.310,54 euros y la Junta de Andalucía con 333.682 euros.

Se han llevado a cabo la mejora en las condiciones de seguridad en la zona alta de la plaza, con un coste total de 987.526.99 euros. Los trabajos han consistido en la sustitución de las cubiertas y de las sillas de la primera fila, así como se han construido unas escaleras de acceso a las gradas superiores y se han colocado barandillas. Además se han realizado trabajos de mejora en las distintas vías de evacuación. El objetivo principal de estos trabajos ha sido el de garantizar la seguridad de los espectadores, tanto por la vía de rehabilitación del inmueble como la accesibilidad a las localidades y evacuaciones.

En lo referente a la cubierta, muy deteriorada por los daños ocasionados por distintas plagas xilófagas, se han realizado trabajos de saneamiento en cerchas, así como se ha rehecho la zona del tejado y se ha sustituido el tablazón. Del mismo modo gracias a estas actuaciones se ha dotado a la plaza de escaleras simples en el centro y vías de evacuación en los laterales, barandillas, así como de sillas fijas giratorias en las primeras filas del graderío, mejorando las vías de evacuación. En su estado inicial, la altura de las distintas gradas era de 44 centímetros sin escalones, lo que suponía no sólo una incomodidad para acceder a los asientos, sino que además significaba un gran riesgo de caídas con graves consecuencias.

Trabajos en la fachada, corrales y Museo Taurino Antonio Ordóñez

Por otra parte, se están llevando a cabo trabajos de remodelación en la fachada de La Malagueta, así como en los corrales y en las dependencias del Museo Taurino ‘Antonio Ordóñez’, ubicado en el interior de la Plaza de Toros. Esta actuación asciende a una suma de 513.991,93 euros, financiados con fondos de la Diputación de Málaga. Gracias a esta inversión se han llevado a cabo trabajos de finalización de los corrales, así como se han levantado unos murales exteriores con serigrafías inspiradas en la obra de Goya. Además se han construido las oficinas de gestión y administración de la Diputación en la plaza de toros.

Del mismo modo, en esta fase se ha aplicado un tratamiento especial al ladrillo de la fachada principal, el cual está siendo rehabilitado a través del picado, limpieza y reposición de la masa.

Asimismo y tras realizar un estudio exhaustivo del estado de la plaza, un equipo de geólogos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) han determinado la necesidad de reponer las masas de los muros de carga del frontal del coso al haberse perdido ésta a lo largo de los años. En este sentido, se están acometiendo trabajos de consolidación de los ladrillos con relleno de masa con mortero de cal, restaurándose las molduras con este mismo material. Asimismo se está recuperando el color original del enfoscado de la plaza.

De este modo, la fachada del coso presentará en breve un color bermejo en las esquinas, zócalos y molduras, quedando la zona del enfoscado en blanco.

Por otro lado, la institución provincial, a través de otra cantidad de 116.000 euros derivadas del Plan PROTEJA, está acometiendo los trabajos en el muro exterior del coso, reduciendo la zona de ajardinamiento que perjudicaban a la fachada, mejorando la accesibilidad a la plaza para minusvalidos, así como una importante mejora en una futura vía de salida directa de la enfermería a la calle.

Por otra parte, han concluido los trabajos de ampliación del Museo Taurino ‘Antonio Ordóñez’, ubicado en la primera planta de la Plaza de Toros malagueña. El espacio expositivo ha sido ampliado en su superficie en un 40%, incorporando la antigua sala de despieces y otras dependencias de la plaza, disponiendo así actualmente de más de 300 metros cuadrados. Un equipo de museógrafos será el encargado de preparar el proyecto para dotar y adecuar el rico contenido del que dispone este museo taurino.

(Informa : Diputación de Málaga)

No hay comentarios: