sábado, 30 de abril de 2011

Descubren 15 tumbas árabes en la calle Los Negros.Los enterramientos han aparecido en un solar municipal y pertenecen a la necrópolis islámica de Yabal Faruh, la necrópolis más grande descubierta de Al-Andalus.

ALEJANDRA GUILLÉNLA OPINION DE MALAGA
 Un tesoro arqueológico descubierto a pie de calle. Un solar de propiedad municipal, ubicado en la céntrica calle Los Negros, en el barrio malagueño de la Cruz Verde, ha escondido a lo largo de los siglos y bajo toneladas de escombros y maleza un claro ejemplo del mundo funerario de la Málaga musulmana.


Así lo han podido comprobar los arqueólogos de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas, encargada de realizar la excavación en el solar, que nada más empezar las tareas de limpieza del terreno ha aflorado un conjunto de enterramientos pertenecientes al cementerio árabe de Yabal Faruh, la necrópolis más grande descubierta de Al-Andalus.



Según fuentes, en estos trabajos previos al inicio de la excavación se han localizado dos niveles de enterramientos, pertenecientes a la época almohade y nazarí, (desde el XII-XIII al XV), lo que certifica que la necrópolis islámica estuvo varios siglos en funcionamiento.



Y es que el camposanto de Yabal Faruh comenzó a ser un lugar de enterramiento debido a la actividad que el puerto de Málaga recuperó a partir del siglo XI, que inutilizó la primera necrópolis islámica malagueña, situada junto al mar.



En este solar han aparecido en torno a una quincena de tumbas, donde yacen cadáveres de todo tipo de edades y sexos. Todos los esqueletos han aparecidos enterrados siguiendo el ritual islámico: posición fetal con la colocación del cuerpo de cúbito lateral derecho y con el cráneo mirando a la Meca.



En este primer diagnóstico, los restos funerarios aparecidos en este solar, donde la empresa malagueña Novasoft prevé construir una escuela infantil, representan el conjunto poblacional de la época. Son enterramientos muy simples, con las cubiertas de lajas y algunas con bastidores de ladrillo.



La necrópolis de Yabal Faruh se extendía desde la plaza de los Monos y la calle Altozano hasta la ladera del Monte Gibralfaro, la actual calle Victoria y la zona de El Ejido y la Cruz Verde.

2 comentarios:

Malacitana dijo...

Como buena malagueña todo lo referente a historias de Málaga me apaciona,y ahora mas que estoy haciendo Patrimonio.
Lo felicito por sacar esta informaciones( Habria algo que comentar de C/Rosal Blanco que linda con la espalda de convento de las mercedes,soy antigua vecina)

Málaga Monumental dijo...

Hola Malacitana, me gustaría contactar contigo. Mis origenes tambien están en Callle Rosal Blanco. Si lees el comentario dejame tu correo o escribe al nuestro
malagamonumental@hotmail.com

Un saludo,