sábado, 16 de julio de 2011

El hotel proyectado en la calle Hoyo de Esparteros y diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, «va a llevarse por delante parte de nuestra historia».

La imagen con el proyecto , nos da una idea de la vulgaridad y agresividad del edificio de Moneo que para nada respeta la arquitectura del Centro Histórico de Málaga a pesar de estar éste protegido como Conjunto Histórico Artístico.
 El grupo municipal de IU, encabezado por su portavoz, Pedro Moreno Brenes, calificó este viernes de «mamotreto» el hotel proyectado en la calle Hoyo de Esparteros y diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, al considerar que «va a llevarse por delante parte de nuestra historia».




Para llevarlo a cabo, así como la construcción de oficinas en esta misma calle, ha sido necesaria la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro en la fachada oriental del río Guadalmedina; que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.



No obstante, Moreno Brenes reiteró, en rueda de prensa, el rechazo de su grupo hacia esta modificación, tras haber presentado nueve alegaciones a la Gerencia de Urbanismo, todas ellas denegadas; al tiempo que cuestionó el criterio que ha regido el cambio de opinión del Gobierno regional.



Así, se preguntó «por qué se le da vía libre cuando antes no se había entendido razonable hacerlo», así como por el motivo del cambio de opinión hacia un proyecto que «hasta ahora el PP y el Ayuntamiento defendían a capa y espada», haciendo referencia a la «fortaleza económica de las inversiones planteadas en este hotel».



A juicio del portavoz municipal de IU, el mensaje que emite este comportamiento es «muy nocivo para la salud de la democracia», dado que «el Pepri entró con unos objetivos»; y destacó «la importancia» de este tipo de actuaciones, ya que, «firme quien lo firme, se convierten en irreversibles».



Por tanto, «lo que el alcalde, Francisco de la Torre, considera un éxito nosotros lo consideramos una triste noticia para la ciudad de Málaga», sentenció, aunque aclaró que no se trata de «una guerra de IU contra ningún profesional de la arquitectura». Europa Press.



El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, respondió a las críticas señalando que está «encantado» con el proyecto de Moneo porque «tras unos siete años de dificultades» se ha conseguido la firma «de un artista en el diseño arquitectónico», además de que «armoniza con el entorno» y de que cuenta con «el visto bueno» de la Junta.

1 comentario:

ANTONIO dijo...

lo de que armoniza con el entorno suena a cinismo.