lunes, 11 de julio de 2011

Recuperan el patrimonio histórico-cultural de las jábegas gracias a los nietos de los 'marengos'

En el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'El Palo' de Málaga se entremezclan modernidad y tradición. Por un lado, es uno de los centros educativos andaluces pioneros en la implantación de las nuevas tecnologías y en fomentar el uso de Internet en las aulas, pero por otro, es el único de la provincia que está trabajando por recuperar el patrimonio histórico-cultural de las jábegas, las embarcaciones de pesca con las que los 'marengos' faenaban antaño en el litoral malagueño.



El promotor de esta actividad de recuperación de la memoria marinera de Málaga es Felipe Foj Candel, profesor del IES 'El Palo' y presidente de la Asociación 'Amigos de la Barca de Jábega' (ABJ). Tras comprobar que entre sus alumnos había muchos nietos de antiguos marineros que apenas sabían cómo se ganaban la vida sus abuelos, decidió que era el momento de recuperar la tradición de las jábegas y de luchar por mantener y cuidar la decena de estas embarcaciones que actualmente existen en la capital.



"Me daba mucha pena que mis alumnos, cuyos abuelos han sido 'marengos', hombres de mar de toda la vida, hubieran perdido esa carrera y trayectoria de vinculación con el mar, después de que sus padres, fundamentalmente por la crisis pesquera, ya no se dedicaran profesionalmente a la pesca. Lo que tratamos ahora es de recuperarlo", explica Foj en declaraciones a Europa Press.



Para ello, el IES 'El Palo' comenzó organizando diferentes actividades extraescolares en las que abuelos y nietos compartían experiencias entorno a las jábegas. De estos encuentros, surgió la idea de utilizar el programa de 'Apertura de Centros' de la Consejería de Educación para que los alumnos, "pagando muy poco o nada", pudieran iniciarse en el remo en banco fijo, que es la técnica que utilizaban los marineros para adentrarse en las aguas del litoral mediterráneo.



Con mucho esfuerzo, y con el apoyo de la dirección y el Consejo Escolar del IES, Foj y la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega han conseguido, por un lado, crear el equipo femenino de remo en banco fijo de Andalucía y, por otro, edificar en su tiempo libre --los sábados por la mañana fundamentalmente-- un gimnasio especializado para que los alumnos del centro puedan ejercitarse en esta técnica.



Pero Foj no pretende quedarse ahí. Ahora planea construir una jábega propia para el instituto (las que utilizan ahora son prestadas por la ABJ) y expandir este tipo de actividades extraescolares al resto de centros de Secundaria de la capital. Así, aprovecharán "los maravillosos recursos naturales" que les ofrece la ciudad para divertirse y, de paso, recuperar la tradición marinera de sus abuelos.
Europa Press.

No hay comentarios: