jueves, 11 de agosto de 2011

Recorremos el Museo de Casas de Muñecas de Málaga, hoy amenazado con su desaparición, de la mano de Marina Torres Harras en el programa La Memoria Recuperada - 2 ª Temporada.El edificio del Museo de Casas de Muñecas sale a la venta y Málaga podría perderlo por falta de ayudas.


La colección privada de Casas de Muñecas de la malagueña Voria Harras es una de las más importantes de nuestro país y su museo único en su género. Antes de inaugurarse el Museo la colección fue expuesta, a mediados de los 90 en Madrid, Barcelona y en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga. El éxito de la muestra y la necesidad de tener una sede para no mover las casas que sufrían con los desplazamientos, hizo que se plantease la posibilidad de crear un Museo permanente. Para ello se compró y restauró un edificio del siglo XVIII en calle Álamos. Se pretendía que la serie de Casas de Muñecas tuviese un contenedor acorde con la colección; una gran casa típica malagueña para acoger el conjunto de casas. El Museo fue inaugurado en 2003.La colección está compuesta por más de 50 casas y unos mil juguetes. Las casas no solo son unas obras de arte en sí mismas sino que además nos hablan de la forma de vida y costumbres de nuestros antepasados. De esta forma el Museo tiene también un gran valor etnológico. La pieza más antigua es una casa mallorquina de 1850 con porche y elementos típicos de la arquitectura balear. Su buen estado de conservación se debe a la pintura al óleo que se empleo en su decoración. La más reciente es una de los años 70 con la que jugaba Marina Harras, hija de la coleccionista y propietaria. Entre las casas destaca la reproducción de una casa palacio del siglo XVIII de calle Ancha de Cádiz con los típicos cierros o balcones acristalados que hermanan la arquitectura malagueña con la gaditana. Del recorrido por las casas europeas y españolas destacan dos malagueñas del siglo XIX: la reproducción de una tradicional villa del Limonar y La Caleta, en este caso del Monte de Sancha y la reproducción de una casa palacio típica del Centro Histórico. La primera es una elegante villa de dos platas y una más a modo de torreón con cubierta a dos aguas de tejas y jarrones de cerámica coronando la azotea. La segunda destaca por sus balcones de hierro y la azotea coronada también por grandes jarrones de cerámica malagueña producida en la fábrica de la Colonia de Santa Inés. Tanto la coleccionista y propietaria del Museo Voria Harras como su hija Marina transmiten al visitante la emoción de una hermosa afición vivida con gran cariño.

Las casas no fueron creadas como juguetes, sino como maquetas de los edificios originales en algunos casos o replicas de las casas originales donde residía la novia y que sería entregada como parte de la dote. De ahí que las reproducciones sean de edificios nobles y lógicamente no encontremos reproducciones de viviendas populares como podrían ser los tradicionales corralones. En nuestro recorrido Marina nos comenta que era frecuente en las clases populares que los niños se fabricasen casas de muñecas con cajas de madera de vino con las que recreaban al menos las diferentes estancias.

Tan solo 8 años después de verse cumplido el sueño de exponer su colección en una sede fija, Voria Harras se ha visto obligada a poner en venta el edificio comprado y restaurado para tal fin. La falta de ayudas hacen imposible mantener los gastos , sin embargo los visitantes que llegan al Museo , con dificultad por la falta de señalizaciones, salen encantados con las piezas que allí se exponen y numerosas publicaciones europeas se hacen eco de un Museo que parece valorarse más fuera de Málaga.

Con la noticia de la desaparición del Museo de Casas de Muñecas, sería el segundo que desaparece en poco tiempo tras el de Arte Sacro en el Convento del Cister. Parece que en los últimos días se ha impulsado un poco la promoción del mismo, sobre todo en los medios de comunicación y con ello se han incrementado sus visitas. Esperemos que la sociedad y las instituciones reacciones a tiempo y Málaga no pierda este Museo único en su genero.

No hay comentarios: