martes, 24 de enero de 2012

Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM) inaugurado en el Puerto de Málaga

Los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y de Cultura, Paulino Plata, han inaugurado en Málaga el nuevo Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM), que ocupa uno de los edificios del equipamiento de ocio, lúdico y cultural del Palmeral de las Sorpresas. El centro es un organismo dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), instituto de investigación de la Consejería de Cultura, que se dedicará fundamentalmente a la puesta en marcha de las políticas necesarias para la protección y proyección del patrimonio mundial de la comunidad autónoma andaluza.
Estas nuevas instalaciones se convierten en la tercera sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, junto a la central del Monasterio de la Cartuja de Sevilla y al Centro de Arqueología Subacuática en el Balneario de la Palma de Cádiz.
El patrimonio andaluz reconocido por la Unesco está conformado actualmente por seis bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, que son el centro histórico de Córdoba (1984); la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (1984); la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987); el Parque Nacional de Doñana (1994); el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (1998) y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, así como los bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Entre las tareas que asume este complejo están la tutela científica y técnica del patrimonio mundial de Andalucía, la realización de proyectos de investigación relacionados con el mismo y la preparación de informes previos para la tramitación de los expedientes relativos a los bienes culturales andaluces que aspiran a su declaración por la Unesco. Otras funciones del CBC-PM son la formación especializada en gestión y protección del patrimonio con la aplicación de las últimas tecnologías y la creación de un gabinete especializado en arte rupestre en colaboración con la propia Unesco.
De igual forma, otro de los objetivos fundamentales del Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial es la generación de empleo a través del fomento de la creación de empresas culturales y de base tecnológica. En este sentido, hay que destacar también la conexión que tendrá la nueva sede del IAPH con el sector del conocimiento, especialmente con la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.
El centro también asesorará desde el punto de vista técnico y apoyará desde el plano logístico-operativo al Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, órgano consultivo de la Junta. El IAPH desarrollará asimismo en esta sede malagueña tareas y funciones de documentación, investigación, transferencia y difusión museística-expositiva del patrimonio cultural y natural relacionado con el medio marítimo y portuario.
La sede se inaugura con una exposición temporal que pretende descubrir al visitante las funciones del centro y difundir la trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Además, en la planta alta del edificio se podrá visitar la muestra ‘Sumérgete’, dedicada a la promoción del patrimonio arqueológico subacuático entre el público más joven. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el próximo 8 de abril, con el siguiente horario de apertura: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00; de martes a viernes de 17.00 a 20.00; y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Características del Palmeral

Este nuevo centro, cedido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, forma parte de la dotación lúdica, cultural y de ocio del Palmeral de las Sorpresas, compuesta por otros cuatro edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía y el Aula del Mar, un centro de interpretación del Mar de Alborán. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda formalizará este mismo mes de enero la firma del contrato con los dos adjudicatarios de los quioscos y tramita con la asociación conservacionista del Aula del Mar la cesión del inmueble tras su aprobación a finales del pasado año.
El Palmeral de las Sorpresas, inaugurado el pasado mes de marzo, se presenta como un lugar de referencia ciudadana para responder a la demanda existente de espacios públicos culturales y de ocio de carácter emblemático en la capital, al tiempo que reafirma el nombre de Málaga en el segmento del turismo de cruceros ya que el complejo se constituye como puerta de entrada de miles de turistas y visitantes. Este espacio se ubica en el Muelle 2 en un enclave privilegiado, ya que limita con el casco histórico de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural, y con el Parque Botánico de la ciudad.
La actuación, que ha contado con una inversión de 37,9 millones asumida íntegramente por la Junta de Andalucía, se ha desarrollado sobre una superficie de 33.034 metros cuadrados, de los que 26.700 han sido destinados a albergar este singular recinto, mientras que los restantes 6.334 metros cuadrados se dirigen para uso operativo del Puerto de Málaga. En esta intervención se ha urbanizado una extensa zona verde, donde se distingue un gran paseo de pérgolas paralelo al mar y una gran diversidad de vegetación como elemento integrador del nuevo espacio.(Informa Junta de Andalucía-Prensa)

No hay comentarios: