lunes, 26 de marzo de 2012

La armonía neogótica de San Pablo alterada por la capilla de la cofradía de la Salud



“San Pablo es la gran iglesia neogótica de Málaga” así es como la define el profesor Francisco García Gómez en su obra “La ciudad de la burguesía”
La iglesia primitiva fue construida en 1645, pero tras su demolición .el arquitecto Jerónimo Cuervo diseña la que hoy conocemos, que se inaugura en 1891 .Así, dentro de los eclecticismos que se dan en Málaga en el Siglo XIX, será el neogótico el estilo elegido para el diseño de esta iglesia. Los arcos apuntados y las bóvedas de crucería serán el sello distintivo de esta iglesia de tres naves además de destacar su girola con bóveda de ojiva y la capilla mayor poligonal con cinco vidrieras. En las capillas de las naves laterales pueden verse imágenes de importantes cofradías como El Cautivo o la Soledad del Santo Traslado, siempre entre arcos apuntados y elementos neogóticos. San Pablo fue incendiada en 1931 y reconstruida por Enrique Atencia respetando su estilo original. Todo eran trazas neogóticas hasta que una desafortunada intervención de la cofradía de la Salud ha incorporado en la capilla de su titular un retablo neobarroco que con sus líneas curvas, hojas de acanto y volutas de tradición barroca rompe con la armonía del templo. Además, parece que sobre la capilla del Cristo de dicha cofradía, hay proyectado un retablo similar que enfatizará esta irrespetuosa modificación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece totalmente desafortunada la manera de referirse a la hermandad de la Salud, usando demagogia barata, puesto que su manera de procesionar o su estética no tienen nada que ver con la hechura del retablo.