viernes, 15 de junio de 2012

Málaga, urbanismo y arquitectura. Catálogo de documentos del Archivo Municipal (1900-1975) de Rosario Barrionuevo, imprescindible



“Málaga, urbanismo y arquitectura. Catálogo de documentos del Archivo Municipal (1900-1975) es el título del libro de archivera Mª Rosario Barrionuevo Serrano editado por el Ayuntamiento de Málaga. Su presentación tuvo lugar en el MUPAM dentro de los actos de la Feria del Libro en un entrañable acto en el que participaron la autora del libro, Mª Rosario Barrionuevo Serrano, la hasta ahora Directora del Archivo Municipal Mª Pepa Lara, el Profesor Titular de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín, autor del prólogo. Además del  Alcalde y el Concejal de Cultura.

Este catálogo sumerge al lector en la evolución del urbanismo y la arquitectura de la ciudad, comprendiendo un extenso período histórico plagado de  acontecimientos: Dictadura Primo de Rivera, reinado de Alfonso XIII, II República, Guerra Civil, Dictadura Franquista, hasta llegar a la Transición. A través de sus páginas, se ve como la ciudad ha ido creciendo y evolucionando, intentando adaptarse a las circunstancias políticas, económicas, sociales y demográficas de cada momento.

En este catálogo se puede comprobar cómo algunos proyectos no llegaron a realizarse, la mayoría de las veces por imperativos económicos. Figuran otros, que sí se realizaron, pero no han soportado el transcurso del tiempo, pero afortunadamente se conservan las pruebas documentales de su existencia. El catálogo recoge proyectos tan emblemáticos como: las obras del Parque, el establecimiento del tranvía, la construcción del Hotel Príncipe de Asturias, el proyecto de abastecimiento de aguas de Torremolinos o los Jardines de Pedro Luis Alonso, entre otros muchos. A su vez, el libro abre nuevas vías de investigación para profundizar en la trayectoria profesional de los arquitectos e ingenieros más relevantes de la historia urbana malagueña del siglo XX.

El libro está estructurado en tres partes fundamentales más un índice (onomástico, de entidades, toponímico y de materias). La primera de las partes es una aproximación a la arquitectura y desarrollo urbano malagueño de la época analizada, que a su vez se subdivide en cuatro periodos cronológicos. La segunda parte es el catálogo de documentos propiamente dicho (Catálogo de documentos de la Sección B del Archivo Municipal). La tercera parte es un catálogo de planos.

Este libro se enmarca en la labor que el Archivo Municipal de Málaga viene efectuando desde hace varios años divulgando y difundiendo su rico fondo documental y bibliográfico, a través diferentes publicaciones como guías, inventarios y catálogos. En este caso se pone en valor un exhaustivo catálogo de expedientes de obras municipales. Esta edición es una herramienta de consulta, investigación y difusión del patrimonio documental y cartográfico para investigadores de la historia, el arte, la arquitectura, el urbanismo o la ingeniería, así como para cualquier persona que le interese el pasado de la ciudad.
En definitiva , una de las mejores publicaciones editadas sobre Málaga en los últimos años.


No hay comentarios: