miércoles, 17 de octubre de 2012

Adif anuncia la finalización de la rehabilitación de la histórica estación que ha quedado sin sentido al excluir la marquesina


Adif ha concluido la rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación de Málaga María Zambrano. Estas obras han supuesto una inversión de 1.850.731,6 euros (IVA incluido).
La rehabilitación de estos torreones ha contribuido a mejorar el entorno de la estación y su imagen, como puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia.
Las obras de rehabilitación han conseguido recuperar el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX, protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, catalogados como Bien de Catalogación General e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Con una superficie total de 1.080 m2, ambos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior, ya que tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta.
Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría.
Desde el punto de vista estético, esta rehabilitación ha conseguido devolver los alzados lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, y dar una unidad al conjunto. Para ello se ha recuperado el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.
Tras la rehabilitación, los edificios quedan preparados para diversos usos ferroviarios.
Informa Adif

1 comentario:

SalvemlaRotonda dijo...

En Barcelona llaman rehabilitar a tirar todo el edificio abajo y, en el mejor de los casos, dejar sólo la fachada o un trozo.
Saludos!