jueves, 11 de octubre de 2012

La Audiencia no considera delito derribar el cuartel de La Trinidad



La Audiencia confirma en una auto que estos pabellones militares no están amparados por la declaración de monumento histórico que protege al convento
  La Justicia ha dado carpetazo a las aspiraciones de una plataforma ciudadana de salvar del derribo los pabellones militares anejos al Convento de la Trinidad. La Audiencia de Málaga ha dictado un auto en el que establece que no está justificado que el derribo de estas construcciones, del siglo XIX, reúna requisitos suficientes para poder considerarse delito contra el patrimonio histórico.
El criterio de la Fiscalía ha sido determinante para el sobreseimiento de la causa. El Ministerio Público mantiene que estas edificaciones "no son de origen conventual" y "no están incluidas en la declaración de monumento histórico" que sí pesa desde los años 80 sobre el convento, construido a finales del siglo XV.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga dictó en mayo de este año un auto en el que acordaba archivar el procedimiento que había abierto tras la denuncia presentada por una plataforma ciudadana conformada por más de 200 colectivos culturales, sociales y vecinales de la ciudad. La Audiencia ratifica ahora esa decisión y argumenta que no existe delito contra el patrimonio porque en el informe que realizó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, previa a la declaración de monumento histórico, en el que se identificaban los planos del edificio a conservar, únicamente se contemplaban "el convento con claustro y la iglesia".
La Audiencia agrega en su resolución que la Consejería de Cultura autorizó el 27 de abril de 2011 los proyectos básicos para la consolidación del Convento de la Trinidad y la construcción del Parque de Los Cuentos en el recinto conventual, a partir de informes técnicos favorables que sólo tenían como condición que se realizaran controles arqueológicos durante el movimiento de tierras.
La sala considera que una vez analizados el proyecto de la Consejería, la declaración de monumento histórico y el informe de la Fiscalía, la petición planteada por la plataforma para que se salvaguarden los pabellones militares "trasciende los estrechos límites del derecho penal", aunque "sin perjuicio de las impugnaciones que en el ámbito del derecho administrativo se consideren procedentes".

La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad interpuso una denuncia a principios de febrero de este año para tratar de impedir que sean demolidas las construcciones militares anejas al monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El portavoz del colectivo, Salvador Jiménez, dijo entonces que no se puede separar un BIC de su entorno inmediato. "El convento encierra una doble historia, militar y conventual", explicó. La plataforma entiende que su propuesta tiene un segundo elemento a favor: que tanto los cuarteles militares como el convento figuran como un único edificio en el Registro de la propiedad, por lo que cree que ambas edificaciones deben ser objeto de un plan de conservación global que cuente con el consenso de los vecinos.

La Consejería de Cultura busca con la demolición de los pabellones abrir el espacio exterior del convento y darle visibilidad desde la Calzada de la Trinidad, si bien el compromiso es que la muralla con almenas y garitas de la calle Velarde se conserve.

La Gerencia de Urbanismo concedió a principios de año la licencia de obras para la rehabilitación del convento. Esta autorización incluye la demolición de los tres pabellones militares y la consolidación del edificio religioso que, a pesar de estar considerado un bien de interés cultural es objeto de abandono desde hace lustros.

Esta licencia no incluye el uso definitivo que tendrá el convento, aunque este es un asunto que, al menos públicamente, todavía no se ha cerrado.

La Consejería de Cultura anunció en 2006 que rescataría este inmueble del abandono y el olvido para convertirlo en el Parque de los Cuentos. Cinco años después, en la segunda presentación oficial del plan de consolidación, la Junta admitió que enterraba ese proyecto por problemas presupuestarios pero que, en su lugar instalaría en el convento el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Hasta la fecha no se ha sabido nada más
. ENCARNA MALDONADO /Málaga Hoy

No hay comentarios: