jueves, 21 de marzo de 2013

El yacimiento prehistórico de La Araña en Málaga inscrito como Zona Arqueológica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz


El Complejo Kárstico de Cueva Navarro IV ( La Araña-Málaga), que el Consejo de Gobierno ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Zona Arqueológica, constituye uno de los núcleos más importantes de la cuenca mediterránea para la comprensión de los episodios históricos desarrollados desde el final del Pleistoceno Medio (alrededor de hace 150.000 años) hasta los inicios del Holoceno (hace 4.000 años).
Este conjunto, ubicado en el término municipal de Málaga, alberga así uno de los registros geológicos y arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental. Esta zona arqueológica forma parte en la Bahía de Málaga, entre los municipios de Benalmádena al oeste y Rincón de la Victoria al este, de un núcleo de yacimientos de gran valor para la documentación de este periodo.

El Complejo Kárstico de Cueva Navarro IV está así relacionado con las cavidades de los tajos de Bajondillo (Torremolinos) y las cuevas de Nerja, del Toro o Calamorro en Benalmádena, del Hoyo de la Mina (Málaga) y de la Victoria y del Higuerón (Rincón de la Victoria).

La zona delimitada por el Consejo de Gobierno, de 76.539 metros cuadros, abarca toda la cuenca de alimentación del complejo kárstico y está formada por la Cueva Navarro IV, que le da nombre y que ya estaba protegida como Bien de Interés Cultural al contener manifestaciones de arte rupestre, y por otros cuatro yacimientos: Cueva del Montijano, Raja del Caballo, Cueva de la Virgen y Cueva de los Ojos.

Todas estas cavidades destacan por la abundancia de estalactitas, estalagmitas y otros ‘espeleotemas’, entre los que se incluyen los ejemplares de calcita en diente de perro más espectaculares de Andalucía. Por su parte, el material arqueológico se concentra principalmente en los depósitos mixtos (marinos y continentales) que rellenan el complejo kárstico.

En la Cueva Navarro IV, el hallazgo de piezas líticas y restos de moluscos aporta evidencias de su utilización durante el Paleolítico Superior. Pero el principal interés de este abrigo viene del arte rupestre de sus paredes, en distintos tonos de rojo y negro y con motivos geométricos (curvilíneos, de puntuaciones, líneas de puntos, trazos pareados y haces rectilíneos y cruzados). A ellos se suman la pintura naturalista de una figura bovina y diversos ‘espeleotemas’ teñidos.

En cuanto al resto de las grutas y abrigos, la Cueva del Montijano, también llamada del Humo, destaca por el hallazgo de raspadores, buriles y otros elementos atribuidos al periodo Magdaleniense, aunque en la última intervención también se han hallado restos del Musteriense o Paleolítico Medio. En este periodo fue ocupado también el yacimiento de la Raja del Caballo.

La Cueva de la Virgen presenta materiales líticos solutrenses o del Paleolítico Superior junto a abundantes elementos del Neolítico y Calcolítico. Finalmente, en la Cueva de los Ojos se han localizado restos de industria lítica paleolítica y piezas cerámicas de la Prehistoria reciente.

No hay comentarios: