sábado, 29 de junio de 2013

La cubierta de la Catedral de Málaga será visitable y con ella las impresionantes vistas del Centro Histórico




Comienzan los trabajos de acondicionamiento en la Catedral que permitirán la subida del público a las cubiertas
Esta actuación, previa al Plan Director, permitirá conocer de cerca el templo mayor, así como tener una panorámica nueva de la ciudad de Málaga. Juan Manuel Sánchez La Chica, miembro del equipo responsable de las actuaciones, afirma que «el visitante va a sacar una visión de Málaga desde su refundación por los Reyes Católicos a través de la Catedral».

El Plan Director de la Catedral se encuentra en un 98% de su redacción y será presentado, previsiblemente, en los meses octubre o noviembre de este año. Sin embargo, todo plan director plantea la posibilidad de poner en marcha de forma previa algunas actuaciones que se consideran convenientes o necesarias.

En Málaga, la primera actuación que se lleva a cabo dentro de este plan de mejora es el acondicionamiento de las cubiertas para facilitar el acceso a los visitantes. Juan Manuel Sánchez La Chica es miembro del equipo responsable del Plan Director de la S.I. Catedral de Málaga, junto a Gabriel Ruiz Cabrero, catedrático de proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de las actuaciones en catedrales de toda España, como es el caso de Córdoba, uno de los más recientes.

Sánchez La Chica ha explicado, en una entrevista a la delegación de medios de comunicación social de la Diócesis de Málaga, que la importancia de esta actuación es «hacer accesible al ciudadano este edificio en altura que está lleno de espacios maravillosos que deben conocerse. La cubierta es un espacio desde el que, no sólo va a conocerse la Catedral, sino también la ciudad: la Catedral como un edificio muy complejo, hecho en distintas fases, renacentista y barroco que, aunque muy unitario, se configura de manera muy distinta, y ahora se va a poder comprender mejor el proceso de su construcción»; y la ciudad, con la Catedral situada como una fortaleza entre el castillo de Gibralfaro y la punta de los Genoveses, lo que permite entender el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, el puerto... Lo que el visitante va a sacar es una visión de Málaga desde su refundación por los Reyes Católicos a través de la Catedral».

Esta actuación va dirigida, sobre todo, a conocer la actual situación de la Catedral. «Antes de plantearnos si hay que finalizar o no, restaurar o no, es fundamental que entendamos el porqué. Todos los malagueños que han tenido el privilegio de subir han entendido esto a la perfección, porque la mayoría de los problemas de nuestro templo mayor es esa condición de inacabada que le causa muchas patologías, como se ha comentado en el caso de las cubiertas. Las grietas y fisuras que se han producido en los últimos años dan prueba de ello. La única solución viable para que nuestra Catedral nos dure otros quinientos años es incorporarle una cubierta tal y como estaba proyectada en un principio» afirma Sánchez La Chica, quien además de ser miembro del equipo del Plan Director es profesor de arquitectura en la Universidad de Málaga.

«La visita a la cubierta va a permitir al visitante entender la Catedral por niveles, desde el nivel intermedio que rodea a todo el templo, a la cubierta», que es, según los autores de este plan «el lugar más importante, la "plaza de armas" desde la que entender toda la ciudad». Las actuaciones van a incluir temas de accesibilidad, iluminación, técnicos, etc. Como todas las intervenciones, su carácter es reversible, con fijaciones de anclaje que permiten no dejar huella en el edificio si alguna vez se quiere dar vuelta atrás».

El recorrido ofrecerá distintas alternativas. La entrada se desarrollará a través del atrio principal, subida por la torre sur hasta la terraza de las capillas, recorrido hacia el este hasta la girola, subida a las cubiertas, recorrido circular y descenso por el cubillo número 1 hasta la terraza de las capillas en su fachada norte y descenso por la torre norte hasta el jardín del Sagrario. Este itinerario permite al visitante, si lo desea, enganchar con el recorrido turístico del interior del templo.

La fecha de finalización de esta obra, que comienza la semana que viene y va a implicar a un elevado número de personas en su realización, está fijada para antes de Navidad.
  Informa Diócesis de Málaga-Ana María Medina - 20/06/2013

No hay comentarios: