sábado, 1 de junio de 2013

Vecinos declaran la guerra a los edificios abandonados del Centro de Málaga Denuncian al menos una decena de solares vacíos o edificios con solo el esqueleto





Los vecinos del Centro están cansados del deterioro de muchas de sus calles y han lanzado la voz de alarma. Denuncian que la presencia de solares vacíos o de edificios con solo el esqueleto no solo es un problema visual, sino que ocasiona numerosas molestias a los residentes en forma de polvo, insectos e incluso malos olores.
El gran esqueleto de la ciudad se ubica en la plaza del Teatro, aunque hay otras calles con edificios abandonados como en Tomás de Cozar, Beatas, Gigantes o el barrio de Lagunillas. La mayor parte de estos edificios son propiedad de promotores a los que les pilló la crisis.
María José Soria, presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, lamenta que toda la zona se encuentra "muy deteriorada y con numerosos casos parecidos" todo lo contrario que ocurre en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Córdoba , en donde sí se han cuidado y protegido los centros históricos.
La lucha de este colectivo contra los edificios abandonados no es nueva. Entre otras cosas le piden al Ayuntamiento que medie ante los promotores privados para que no abandonen los solares. En este sentido afirma: "Existe una normativa que indica que el Consistorio podría recuperar las parcelas si no se construye en un número determinado de años".
El caso de la plaza del Teatro
El caso más singular es el que se vive con el esqueleto localizado en la plaza del Teatro. Los vecinos que viven alrededor denuncian que su abandono ya le está afectando al día a día, ya que en su interior hay grandes charcos que ocasionan malos olores y la presencia constante de mosquitos.
Sobre este asunto también se ha interesado el grupo municipal de Izquierda Unida, que el pasado 27 de febrero realizó una pregunta en el pleno a la que el Ayuntamiento contestó que estas obras estaban paralizadas desde octubre de 2011 por tiempo indeterminado y por motivos económicos.
01.06.13 - 11:32 - JUAN SOTO | Diario Sur

No hay comentarios: