domingo, 14 de julio de 2013

Derribado uno de los edificios más antiguos del barrio del Molinillo en el Casco Histórico de Málaga





El Casco antiguo  de Málaga pierde otro edificio histórico de más de trescientos años de antigüedad. Estaba situado en la Calle Cruz del Molinillo esquina con calle Curadero y en el límite del histórico arrabal de la Fontanela, que se consolidó en época nazarí, y donde se han llegado a encontrar restos fenicios del S. VI a de Cristo (Calle Jinete).
El edificio, como la casi totalidad de los de arquitectura doméstica de la época, no tenía ningún tipio de protección ni era valorado por los responsables políticos ni técnicos, lo que unido, al fallido plan de las tecno casas de la Junta de Andalucía ha propiciado su demolición. Cómo puede apreciarse en la fotografía, tomada en 2009, era un característico ejemplo de la arquitectura doméstica malagueña del barroco con bajo y una planta y dos balcones con sencilla rejería y una pequeña ventana enrejada. La cubierta era de tejas. Además de lo importante de preservar estos edificios por representar una época histórica y una clase social  determinada de Málaga, este por su localización, frente al Mercado de Salamanca, en la esquina que se adentraba al barrio y completar la fachada al Molinillo junto al antiguo convento de las Mercedarias ,tenía un valor ambiental y paisajístico bastante determinante
Como, además se apunta en el blog” Salvemos Málaga”, no tenemos constancia ni evidencia  de que se hayan hecho catas para verificar si el inmueble estaba decorado con pinturas murales. Algo más que probable dada su antigüedad. Desgraciadamente de él ya solo nos queda el recuerdo y las fotografías.

No hay comentarios: