sábado, 21 de septiembre de 2013

“La Mundial y la voladura controlada del patrimonio” por Miguel Ferrary de La Opinión de Málaga





La Mundial. Para muchos no significará demasiado. Pero detrás de esas dos palabras se esconde el mal que ha atenazado a Málaga durante los últimos años. El afán por destruir edificios antiguos con el argumento de la modernidad y la búsqueda de empleo nos está convirtiendo en una ciudad vulgar, sin personalidad. Una de tantas que llenan su paisaje de edificios iguales de altos, iguales de especuladores e iguales de insulsos, por mucha firma que lleven estampado en su proyecto arquitectónico. Los folios podrán ser de marca Louis Vuitton y el proyecto lo firmará el galardonado Moneo, pero en el fondo se trata de lo mismo. Destruir un patrimonio único e irremplazable por otro edificio más que busca en la altura compensar no se sabe qué complejo masculino de su autor.

El Hostal La Mundial ocupaba un edificio abandonado y casi en ruinas –es lo que pasa cuando un propietario se empeña en tenerlo cerrado y abandonado tanto tiempo–. Del hostal queda un recuerdo y un cartel, pero es un edificio de Guerrero Strachan, que es el equivalente a Gaudí en Málaga. Sin embargo una empresa se ha cruzado en el camino de este inmueble proponiendo destruirlo, eliminar una calle y construir un hotel proyectado por Moneo, aunque posiblemente sea un acólito de cuarta categoría quien haga el trabajo y el susodicho ponga su firma tras corregir algunas líneas.

Como somos así de catetos, el Ayuntamiento de Málaga le puso una alfombra que no fue roja, sino de oro, para permitirle la destrucción del edificio. Modificó todo el planeamiento urbanístico para permitir construir diez plantas de altura en toda la ribera del Guadalmedina que bordea con el Centro. Así no sólo sentención La Mundial, sino que abre la puerta a que la fachada del Centro por el río sea un muro de edificios altos en el futuro.

No hay comentarios: