viernes, 29 de noviembre de 2013

Rockberto, de Tabletóm , nueva escultura urbana en la Plaza de San Pedro Alcántara

El cantante del grupo musical Tabletom, Rockberto, cuenta con un busto conmemorativo de su carrera, situado en uno de los lugares de la ciudad más frecuentados por el artista, la plaza San Pedro Alcántara. La obra ha sido realizada por el escultor Víctor Carrasco, que ha trabajado de forma altruista y con la ayuda de los amigos de Rockberto, que han aportado los beneficios de una serie de conciertos realizados para hacerse cargo de los gastos de fundición. La pieza es un busto elaborado en bronce, de 59 cm de alto por 32 cm de ancho, que se ha instalado sobre un pedestal de hormigón abujardado, realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, a una altura de 1,20cm y con una base 60 x 60cm.

El cantante del grupo Tabletom mantuvo siempre una presencia constante en Málaga a lo largo de su carrera musical. El artista, alumno del colegio de San Agustín, destacó a mediados de los 60 con sus primeros ensayos en el campo musical, que fructificaron con el nacimiento de la Banda Tabletom. El grupo contaba entonces con 6 miembros, entre los que Rockberto era el vocalista. Su creación sirvió para innovar el panorama musical de Málaga. En 1973, Rockberto se casó con una holandesa y se marchó a Holanda en donde permaneció sólo un año. La crítica siempre ha destacado que los seguidores de la banda eran incondicionales. A partir de 198, Tabletom pasó a tener cuatro miembros y hasta el 85 sobrevivió con una productora propia. A lo largo de su trayectoria, gracias en parte a la figura carismática de Rockberto, los incondicionales perduraron en el tiempo.

En 1985 la banda llegó a disolverse durante algunos años, en los que Rockberto no abandonó la actividad musical al seguir en la música con los hermanos Ramírez. En 1990 retomó el nombre de Tabletom convertido en trío (Roberto, y los hermanos Perico y Pepillo Ramirez). En el 2011 se plantean debido a la salud de Rockberto hacer una gira de despedida y disolver la Banda, pero no llegaron a hacerla debido al fallecimiento del cantante.

(Informa Prensa Ayuntamiento de Málaga)

No hay comentarios: