martes, 31 de diciembre de 2013

Se inaugura la plaza de la Judería, un espacio con una arquitectura y diseño vulgar y mediocre que rompe la trama histórica y la armonía del conjunto histórico de Málaga en la zona de calle Granada

La actuación ha supuesto una inversión municipal total de 1.143.310,4 euros, incluido IVA (unos 229.000 correspondientes a la Plaza y unos 914.000 para el edificio de vpo, oficinas, local y almacén). El proyecto de este ámbito ha sido diseñado por el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente.

La creación de la Plaza de la Judería, con una superficie de unos 380 m2, se ha realizado en diversas fases. En una primera actuación se efectuaron los movimientos de tierra, saneamiento, nueva red de abastecimiento de agua y canalización eléctrica, junto con nueva pavimentación. En la segunda fase se ha instalado alumbrado público y mobiliario urbano, compuesto por una fuente circular de mármol negro y un alcorque circular de piedra crema que contiene un olivo centenario.

Finalmente, la nueva plaza está integrada, por un lado, por el edificio de cinco plantas que alberga las vpo, local, almacén y la sede de la Oficina de Rehabilitación del Centro, y por otro, por el Centro de Recepción de Visitantes Ibn Gabirol.

El nuevo edificio situado en la Plaza de la Judería tiene una superficie total construida de 1.086,37 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y dos estancias con accesos independientes.

Una de ellas alberga 4 VPO para realojar a los vecinos de las antiguas viviendas de la plaza. Están distribuidas de la siguiente forma: dos viviendas de dos dormitorios cada una en la primera planta, una vivienda de tres dormitorios en la segunda planta y otra de tres dormitorios en la tercera planta. La superficie total de las viviendas construidas es de 401,06 metros cuadrados, estando previsto que se entreguen próximamente.

Las vpo mantendrán el régimen de alquiler y con el tiempo se ofrecerá la opción a compra por parte del Instituto Municipal de la Vivienda, que gestiona, además de dichas viviendas, un local comercial de 43,35 metros cuadrados destinado al realojo de la antigua librería Libritos y un almacén de 15,43 metros cuadrados, situados en la planta baja del edificio.

En la otra estancia se ha creado un espacio de 626,53 metros cuadrados construidos que ha sido habilitado para la nueva sede de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga. Distribuida en cinco plantas, cuenta con oficinas, sala de reuniones, zona de recepción y despachos.

No hay comentarios: