lunes, 9 de noviembre de 2015

"Proponiendo y Recuperando: Hoyo de Esparteros”, en el nuevo blog de “Málaga REC

Proponiendo y Recuperando: Hoyo de Esparteros”,  blog de “Málaga REC
Reproducimos la primera entrada del blog de Málaga REC , :”Proponiendo y Recuperando: Hoyo de Esparteros” y animamos a nuestros lectores a seguirlo en el siguiente enlace :Málaga REC

En 2014, el Colegio de Arquitectos de Málaga en un alarde de participación ciudadana para su Semana de la Arquitectura dio la oportunidad a los ciudadanos de proponer ideas en la recuperación de Hoyo de Esparteros, que finalmente fue cancelada, según dijeron, porque sólo se presentaron dos propuestas.
Al final, aquella participación ciudadana quedó en nada. Ante el desconocimiento de si en algún momento en el futuro se llevará a cabo de nuevo, aquí podéis ver la propuesta presentada, titulada “Recuperando con sentido”.
La siguiente propuesta es una forma de unir el pasado de una de las zonas históricas más señeras de Málaga y adaptar su uso a la vida urbana actual. Ni que decir tiene que una de las claves indispensables para esta propuesta es la rehabilitación del Palacio de los Condes de Benahavís (La Mundial) y su puesta en valor. Su uso puede ser hotelero, en pleno centro, lugar histórico, malagueño y en una zona renovada. Y también decir que esta propuesta se complementa con otra de recuperación para la zona de solares y ruinas del lado del Pasillo de Santa Isabel.
En la propuesta para Hoyo de Esparteros, el adoquinado original de la plaza se conserva. Habrá que introducir tuberías para abastecimientos, cableados eléctricos, suministros, etc, así, los adoquines levantados o aquellos que no se vuelvan a colocar en su lugar, formaran parte de los pequeños muros de la entrada.
La disposición de la zona es jardín y plaza. En la entrada, dos pequeños taludes servirán de muro natural para enmarcar la plaza y separarla de calle Atarazanas. Estos dos taludes servirán a su vez de muros pantalla contra el sonido del tráfico de la calle, y darán cierto hermetismo en la zona ajardinada junto al sonido de la fuente.
Estos taludes en la parte externa, tendrán una superficie plana de madera que hará las veces de banco corrido para sentarse. En el centro de la plaza se instalará una fuente grande y circular con un surtidor central que lance un chorro de agua a varios metros de altura, y que sirva para refrescar el ambiente en los días de calor. Otros surtidores menores servirán de complemento al chorro central.
Esta fuente semienterrada estará escalonada para permitir a los ciudadanos poder sentarse en el filo o meterse en el interior para refrescarse. Alrededor de esta placita una serie de bancos (siguiendo un estilo clásico y en madera) y una fuente de agua potable para uso y disfrute de todos los ciudadanos.
Plantación de arbolado, arbustos, plantas aromáticas y flores
Uno de los fuertes de la decoración vegetal es el uso de esparto y palmitos, que serán plantados mayormente en los taludes de la entrada en homenaje a lo que da nombre a la plaza.

Los árboles que serán plantados consistirán en olivos, encinas, alcornoques y algarrobos. Árboles de gran porte, que proporcionen sombra, autóctonos y que podrán crecer bien gracias a los taludes y porque no habrá parking subterráneo bajo la plaza, así los árboles tendrán cierta libertad para crecer.
Entre la vegetación ya nombrada se plantarán también arbustos, que serían de romero, tomillo, jazmines o damas de noche (quizás agrupados por zonas para complementar los aromas y no provocar rechazo por olores indeseados).
*No volver a repetir lo que ocurre en el Paseo del Parque, donde plantaron algunas especies  que desprenden un olor desagradable y provoca rechazo al pasear por ciertas zonas.
En los solares del fondo (detrás del Palacio de los Condes de Benahavís), se propone la construcción de un edificio de dos de plantas más ático (con las líneas de imposta alineadas con las del citado palacio). Su estilo arquitectónico, lejos de ser un ejemplo postmoderno, tendría que ser lo más aséptico posible y que sin ser pastiche case bien con un entorno histórico (sobre todo el que esta frente a él).
Este edificio, bien podría ser una ampliación para el hotel histórico de La Mundial o bien con un uso público, quizás para una biblioteca + viviendas. El edificio de La Mundial, se convertiría en un hotel con encanto, conservando en su totalidad todos los elementos artísticos interiores y readaptando otras zonas para su nuevo uso.
En la plaza se reintegrará la farola fernandina que hay frente a esta ahora y se colocarán otras de igual diseño en el interior.
Al fondo, donde la plaza se estrecha y forma la esquina, se plantea crear un pequeño monumento a la Virgen de Atocha (que estuvo situada donde hoy están las ruinas del edificio en Calle Prim). Para este monumento, se traería la escultura de la Virgen –hoy en la alcazaba y sin cabeza. Una placa explicativa completaría el monumento.
Por último, un monolito a la entrada del ahora Parque de Hoyo de Esparteros explicaría la historia de Hoyo y su entorno, como lugar de nacimiento de Fernando Strachan y el uso de edificios en momentos importantes de nuestra ciudad.
Costes de la rehabilitación
En el tema de los costes para la adecuación de la propuesta deben ser los profesionales en la materia los que deben realizarlo. El dinero invertido en esto iría dedicado a la compra y plantación de arboleda, arbustos, construcción de la fuente y equipamiento necesarios. Aparte los costes derivados de los trabajos previos de instalación de red de abastecimiento, alumbrado, cableado eléctrico, etc.…
No hay derroches en materiales para ensolar, farolas de caros diseños modernos (podrían recuperarse farolas retiradas de otras zonas de la ciudad) o uso de materiales nuevos.


Un espacio recuperado para el ciudadano, atractivo y acogedor, respetuoso con la historia y con el entorno en el que se sitúa. Un espacio recuperado con sentido.

No hay comentarios: