Pinturas murales barrocas de Gaona |
El proyecto de reparación de revestimientos y bajantes de la
fachada principal del instituto, que también incluye la construcción de un
falso techo en un aula, ha partido de una inversión de 35.428 euros que ha
resultado ser insuficiente para recuperar las pinturas de molduras aparecidas
junto a las ventanas, que se han vuelto a ocultar tras varias capas una vez
consolidadas, por si se pudieran sacar a la luz y restaurar en el futuro.
Docentes del departamento de Historia de este centro escolar expresaron su
malestar por esta circunstancia. «Es muy triste que no se hayan recuperado
estos dibujos», señalaron.
Los únicos que finalmente sí se han rescatado, mediante la
labor de la empresa Tarma Restauración y Patrimonio, son los que han aparecido
en el balcón de la entrada a lo que fue el palacio del conde de Buenavista, que
dio origen a la antigua escuela filipense. Aquí se ha descubierto un entablamento
con moldura mixtilínea sostenido por dos columnas toscanas junto a las que
figuran dos mujeres que podrían representar a Santa Inés, ya que tiene un cordero en brazos, y a Santa María Magdalena, ya que sostiene
un crucifijo. La restauradora Beatriz Martín explicó que se ha efectuado un
estudio de toda la fachada, se han eliminado sales y se han restituido zonas de
mortero. Sin embargo, la falta de presupuesto ha impedido restaurar las cenefas
barrocas que enmarcan las ventanas de la planta baja y primera de la fachada.
Su ocultamiento bajo nuevas capas de pintura impide su
contemplación en el conjunto, con este tipo de decoración barroca malagueña,
que componen la iglesia de San Felipe Neri y el edificio que alberga el Museo
del Vidrio.
Por su parte, la directora del instituto, Julia del Pino,
explicó que la actuación desarrollada por la Junta en la fachada ha sido «una
intervención parcial porque el presupuesto no llega». «Los temas estéticos no
son la prioridad de la Delegación de Educación, su prioridad son arreglar los
espacios para la docencia. Sabemos que es un esfuerzo incompleto, pero se ha
mejorado una fachada que estaba muy deteriorada», indicó.
Entidades y personalidades de la ciudad relacionadas con el
mundo de la cultura y la defensa del patrimonio han acogido con pesar la
noticia de que la Junta de Andalucía haya tapado gran parte de las pinturas
barrocas aparecidas durante la reparación de la fachada del instituto de
Enseñanza Secundaria Vicente Espinel, conocido como instituto Gaona, por falta
de presupuesto para restaurarlas. Todos coinciden en señalar que esta actuación
ha significado a la postre una oportunidad perdida para poner en valor estas
pinturas, de las que solo se han recuperado las que enmarcan un balcón, y
confían en que su rehabilitación no caiga en el olvido para el futuro.
La catedrática de Historia del Arte y vicepresidenta primera
de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Rosario Camacho, destacó que
todo el conjunto de la iglesia de San Felipe Neri y el antiguo convento de
filipenses, ocupado hoy por el instituto, «es una joya» y confió en que el
Gobierno andaluz retome pronto la restauración de los dibujos barrocos que han
quedado por ahora tapados para que se puedan admirar en todo el paño de la
fachada. «Se ha perdido una oportunidad para recuperarlos, pero están ahí, bajo
la pintura, y ojalá muy pronto se puedan restaurar», apuntó Camacho.
El presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, subrayó que lo
sucedido con la fachada del instituto Gaona es un ejemplo de que «los recortes
en las administraciones públicas hacen daño en la cultura». «Son los causantes
de que sucedan estas cosas incomprensibles. Entendemos que se tengan que llevar
a cabo ajustes en los presupuestos públicos, pero no que repercutan en la
cultura y que se la trate de esa forma», apuntó, al tiempo que recordó que,
también por falta de ayuda de las instituciones, todavía no se ha recuperado el
aula del edificio del Ateneo en la que impartió clases el padre de Picasso.
Alberto López, de la empresa Cultopía, dedicada a ofrecer
visitas guiadas por rutas culturales y patrimoniales de la ciudad, reconoció
que es «una pena» que no se hayan restaurado las pinturas que enmarcan las
ventanas de la fachada del centro escolar. «No son unas pinturas cualquieras,
todas las del edificio son magníficas, como las que aparecieron en el patio. Es
verdad que este tipo de restauraciones son caras, pero la Junta podría haber
hecho algún esfuerzo más. Tal vez desde la Consejería de Cultura se podría
buscar alguna financiación para rescatarlas», indicó este experto en el
patrimonio arquitectónico malagueño, quien apuntó que, al menos, «sabemos que
las pinturas siguen ahí, bajo la nueva capa que se ha dado a la fachada».
«Me parece algo tristísimo. La Junta tiene dinero y podría
haber hecho el esfuerzo de recuperar estas pinturas una vez que han aparecido.
Es algo muy importante para la ciudad», declaró Gonzalo Fernández-Prieto, dueño
del cercano Museo del Vidrio, en cuya fachada también se recuperaron pinturas
dieciochescas. «Esta zona de San Felipe es un museo al aire libre y ni siquiera
la Administración salva lo suyo», se lamentó este coleccionista, quien recordó
que todavía quedan más pinturas barrocas por recuperar en la zona, como es el
caso del edificio existente junto a la iglesia de San Felipe en el que desde
hace años asoma un angelito que apareció en una cata realizada en la fachada.
El historiador José Luis Cabrera opinó que este ámbito de la
ciudad podría ser un enclave turístico «de primer orden» si se restauraran
todas las casas antiguas que aún posee y se mejoraran las calles. «Es un
esfuerzo que deben hacer tanto la Junta como el Ayuntamiento. Lo que ha
sucedido con las pinturas del instituto Gaona es una oportunidad perdida»,
añadió.
Por su parte, la delegación de la Consejería de Educación
aseguró ayer a SUR que la actuación realizada en la fachada del instituto Gaona
«ha cubierto los objetivos planteados y, por tanto, no se trata de ninguna
intervención parcial». Según Educación, el fin de la obra, que ha supuesto un
gasto total de 42.881 euros, era «la consolidación de la fachada en su estado
actual, siguiendo el programa de necesidades determinado por los técnicos
competentes».
Santa María Magdalena ,pinturas murales barrocas de Gaona |
Santa Inés, pinturas murales barrocas de Gaona |
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