lunes, 30 de abril de 2018

La Pasa de Málaga declarada Patrimonio Mundial por la FAO

Paseros en la Axarquía malagueña

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha calificado a la pasa moscatel , que se produce en Almáchar , El Borge e Iznate como Patrimonio Agrícola Mundial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU
Se trata de la primera declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a un producto agrícola  La candidatura ha sido promovida a través de la Mesa de la Pasa -integrada por sindicatos y asociaciones agrarias, cooperativa de agricultores y los ayuntamientos de Almáchar, El Borge e Iznate en la comarca de la Axarquia de la provincia de Málaga - y que ha conseguido movilizar a la administración autonómica y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La comarca de La Axarquía (Málaga) es la principal zona productora de pasas en España y las uvas cultivadas son de la variedad Moscatel . Las referencias al vínculo entre este producto y el área geográfica en la que se produce son antiguas. Aunque las primeras referencias a este producto se remontan a tiempos de los fenicios, no hubo muchos registros que confirmen la existencia de un asentamiento y el desarrollo de actividades agrícolas en la zona hasta el período musulmán.
En el siglo X, la zona era famosa por la seda, las pasas, los higos, la caña de azúcar, etc., y en ese momento, ya tenía los sistemas de cultivo que todavía hoy caracterizan el paisaje agrícola de La Axarquía. La organización de los asentamientos correspondientes a la civilización musulmana determinó la mayoría de las características del paisaje agrícola de La Axarquía y Montes de Málaga, que perduraron hasta el final del siglo XIX.
Estas laderas andaluzas son de difícil acceso, para mecanizar y luego cultivar. Sin embargo, las dificultades, los agricultores locales han desarrollado esta producción de pasas de uva que ha permitido mantener el paisaje con sus ecosistemas específicos y la biodiversidad, así como la reducción de la erosión.
Su catalogación permitirá que su cultivo sea considerado como un recurso turístico y promoverá una protección de cara a su sostenimiento a través de ayudas públicas. Actualmente la uva pasa concentra una producción de 400.000 kilos anuales y fue regulada en 2013 a través de la Denominación de Origen Pasas de Málaga.
Este reconocimiento honorífico convierte a la Axarquía malagueña -junto al Valle Salado de Añana en Álava, que también recibió esta distinción el día 18- en el primer sistema agrario europeo que alcanza esta acreditación internacional.
Gracias a él, se incidirá en la conservación de los paisajes, la biodiversidad agrícola y las tradiciones que rodean a la producción de la uva pasa moscatel, un cultivo que contribuye a evitar la erosión y emplea en gran medida tecnologías tradicionales y manuales.
Esas características hacen de esta actividad productiva "un ejemplo de armonía entre la comunidad rural y su entorno
La singularidad del sistema radica tanto en el método de obtención del producto, en una zona con condiciones orográficas adversas, como en su elaboración con un método de secado por exposición directa al sol, sin aplicar tratamientos físicos o químicos.
La producción de pasas en la Axarquía ha pasado por siglos y diferentes civilizaciones hasta hoy cambiando algunas de sus características. De hecho, el cultivo de uva Moscatel en las zonas montañosas de Málaga es muy importante en la economía agrícola de la zona, ya que se desarrolla en zonas de laderas empinadas sin ninguna otra alternativa agrícola.

Las tecnologías tradicionales, manuales y artesanales se utilizan en el cultivo, la cosecha, el proceso de secado de la uva y la eliminación de las uvas del racimo. Esto representa una forma de vida tradicional que identifica el área con la cultura asociada a la producción de pasas.

El mantenimiento de este sistema de cultivo de la vid y su proceso de transformación de secado al sol es esencial para mantener el paisaje, ya que evita los procesos de erosión y desertificación y es un ejemplo de cómo las personas de la zona se relacionan con sus territorios y sus tradiciones culturales. Las pasas son un elemento estructurante del territorio. Después de años en declive, hoy en día, el interés por el sistema agrícola ha revivido y la gente local está más interesada en mantener, desarrollar y restaurar la riqueza sociocultural generada a lo largo de la historia que también ha permitido construir el espíritu de la región


No hay comentarios: