miércoles, 19 de diciembre de 2018

Recuperadas las pinturas murales barrocas del Palacio Villalcázar, sede de la Cámara de Comercio, en su fachada lateral a calle Don Juan de Málaga



Pinturas Murales Palacio Villalcázar.Cámara de Comercio 1

La fachada recuperada tiene dos tramos con tipologías  muy  diferenciadas.  Decoración geométrica en tonos ocres , rojo, blanco y negro ,muy similar a la que decora el actual edificio del Instituto Vicente Espinel en calle Gaona, ya que ambos fueron originariamente  palacios de los Condes de Villalcazar, también Condes de Buenavista y realizados por Martín de Aldehuela.  El otro estilo pictórico es arquitectónico y simula ladrillos en tonos rojizos que enmarcan elegantemente la rejería de forja de los balcones.
Gloria Ruy-Diaz ,licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Restauración ha sido una de las artífices de la modélica recuperación de estas pinturas murales barrocas. La obra ha sido realizada, con un presupuesto de 108.080 €, por la empresa Hermanos Campano. 
El octavo Conde de Villalcazar y tercer conde de Buenavista da nombre al edificio de 1725, que, entre otros usos, tras la daños sufridos en la guerra civil en el Palacio Episcopal, fue residencia del obispo Balbino Santos hasta 1942. El edificio tuvo uso residencial, siendo comprado por la Cámara de Comercio para instalar su sede en 1987. El arquitecto José Seguí realizó la restauración que no contempló, entonces, la recuperación de las pinturas murales originales.

Pinturas Murales Palacio Villalcázar.Cámara de Comercio 2

Pinturas Murales Palacio Villalcázar.Cámara de Comercio 3

Pinturas Murales Palacio Villalcázar.Cámara de Comercio 4

No hay comentarios: