martes, 7 de mayo de 2019

Calle de la Victoria 13, Interior del edificio de Daniel Rubio destruido hacia 1997

Calle de la Victoria ,13 ,Málaga , interior edificio de Daniel Rubio (1)


Calle de la Victoria ,13 ,Málaga , interior edificio de Daniel Rubio (2)
l

En 2010 terminaban las obras de rehabilitación de la fachada del edificio de la calle de la Victoria 13, lo único que se conservaría, ya que el bellísimo interior diseñado en 1923, también, por Daniel Rubio, con su juego de volúmenes, azulejos, molduras, pinturas, ladrillos y la magnífica colección de azulejos del zaguán , similares a los conservados en la Glorieta de las Provincias del Paseo del Parque ,  habían sido destruidos y perdidos  para siempre .

 Recuperamos algunas fotografías del interior del edificio  de 1997 cuando el proceso especulativo era imparable.

Maria Pepa Lara , Directora del Archivo Municipal de Málaga entre 1997 y 2012, en sus  tres artículos “El arquitecto Daniel Rubio Sánchez” publicados en Isla de Arriarán :revista cultural y científica atribuye  la casas a dicho autor :
“Casa número 13 de la calle Victoria, la cual fue construida en 1923, según consta en el piso superior en un círculo de cerámica amarilla, además de las letras F.D.N., correspondiente a las iniciales Francisco Domínguez Navarro, su constructor y primer propieta­rio. El edificio tiene dos plantas y bajo. Destacan la portada, de piedra, y los cierros que limitan la fachada. El cuerpo central es algo más elevado, semejando una pequeña torre, con un alero muy volado que sobresale del que corona toda la fachada.
Por la portada se llega a un zaguán con paramento de ladrillo y deco­ración de azulejos sevillanos, que nos recuerda los adornos del Mercado de Salamanca y a la Glorieta de las Provincias de Rubio. Por ello, este edificio se ha atribuido a este arquitecto1.
Calle de la Victoria , 13 fachada diseñada por Daniel Rubio 1923

El blog “SalvemosMálaga” destaca el gran interés de los azulejo del edificio que fueron destruidos y perdidos para siempre:
“Uno de los elementos de más interés de esta vivienda, lo constituía la decoración cerámica del antiguo zaguán. Los azulejos representaban por un lado los hechos gloriosos de la historia de España: La conquista de Orán, el Desembarco de Colón, el Fusilamiento de Torrijos, los Últimos días de Numancia, la Fundación de Buenos Aires, el Dos de Mayo, firmados por J. Salas y J.A. Rodríguez. En el zócalo, por su parte, se representaban motivos quijotescos. El vestíbulo del edificio contaba además con una pintura en el techo.
Tras permanecer abandonado durante años, este inmueble fue degradándose hasta el punto que los magníficos azulejos sevillanos que decoraban su zaguán, fueron robados. En conversaciones mantenidas con algunos vecinos de la zona, se cuenta que se vio a algunos individuos robando estos paneles, sin que se tenga constancia de su paradero actual.”
Diario Sur informaba ,en 2010 , de la supuesta "rehabilitación "



No hay comentarios: