jueves, 21 de enero de 2021

No a la desaparición del MUPAM como Museo del Patrimonio Municipal y dispersión o almacenamiento de su colección

 (Puedes adherirte al siguiente manifiesto enviando correo a  salvemosmupam@gmail.com indicando nombre completo, profesión y breve frase de confirmación)


Ante el anuncio de la desaparición del MUPA, para convertir el edificio en sala de exposiciones, expresamos nuestra oposición al considerarlo uno de los museos imprescindibles de Málaga por su vinculación con la historia y patrimonio de la ciudad y por presagiar un destino incierto a las obras allí expuestas que quedarían dispersas y almacenadas.

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se inaugura en marzo de 1999. En sus primeros años funcionó como sala de exposiciones hasta su consolidación como Museo, con la colección permanente  de obras del patrimonio municipal, en 2007.

En 2003 el MUPAM fue ampliado con tres plantas  de 800 m², destinadas a exposiciones temporales.

Gracias a la existencia del MUPAM es posible disfrutar de unas 100 obras de la colección municipal seleccionadas entre las  5.000 piezas que se han ido incorporando al patrimonio del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución en 1487 hasta  la actualidad.

El MUPAM permite un recorrido por la historia de Málaga ,desde sus orígenes, a través de las piezas más destacadas de su colección  , comenzando  por la Antigüedad Clásica y la Edad Media, del S VIII a.C. al XV d.C. y llegando al S. XXI con la sala “Tendencias contemporáneas en la colección municipal “

Entre los artistas destacamos a: Fernando Ortiz, Il Parmigianino ,Verdugo Landis , Carlos de Haes ,Emilio Ocón y Rivas , Horacio Lengo ,Denis , Bracho Murillo , Martínez de la Vega , Benlliure , E. Simonet, Moreno Carbonero , B.Ferrándiz ,E.Jabara, F. Jurado , Peinado, Virgilio Galán , Chicano , Cabra de Luna ,D.Ruano ,F.Hernández, , M . Barbadillo, P. Bornoy, Evaristo Guerra, Andrés Mérida, G Alberca, R.Bejarano, Brinkmann, Pimentel, E. Laverón, J.Seguiri, D.Santos, Stefan Von Reiswitz,…

El MUPAM ha sido un museo vivo y por sus salas temporales han pasado más de 200 exposiciones de gran interés y calidad artísticas entre ellas:”En el jardín de las Hespérides. “Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional”, Eugenio Chicano .La Copla, Pasado y Presente en el patrimonio artístico municipal.1881-2001, Pintura Malagueña del S. XIX en colecciones particulares, Ricardo de Orueta .1868-1939 .En el frente del Arte, Pedro de Mena y los tesoros del Císter y un largo etc.

Ciclos, conferencias, programas educativos y de accesibilidad  visitas teatralizadas, temáticas, rutas  de enlace al Paseo del Parque….completan la actividad de este museo tan importante y primordial para Málaga

Málaga , enero 2021


MUPAM Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

No hay comentarios: