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Monumento a Blas Infante . Martínez Labrador |
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Monumento a Cánovas del Castillo . Martínez Labrador |
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Monumento a Jorge Guillen . Martínez Labrador |
Jesús Martínez Labrador( 1950-2025) , figura clave de la escultura contemporánea en Málaga y fundador del Colectivo Palmo Entre sus obras destacan los monumentos a Canovas del Castillo , Jorge Guillén y Blas Infante
Se crió en el taller de su abuelo
entre estucados y tallas de madera, impulsó el movimiento que renovó las artes
plásticas en la democracia en Málaga y ejerció su maestría como docente
universitario. El escultor Jesús Martínez Labrador (Antequera, 1950), una de
las figuras claves del arte en la provincia y cofundador del Colectivo Palmo,
ha fallecido este martes, a los 75 años, en el Hospital Quirón de Málaga. «Ha
muerto de haber vivido», ha resumido a SUR su hermano, Juan de Dios, sobre la
amplia vida del artista que deja tras de sí un gran legado creativo y personal
de primer orden. Sus restos han sido trasladados al tanatorio de Antequera,
donde su familia y sus hijas, Clara y Sara, velarán sus restos hasta la
cremación de este miércoles.
Entre las obras más recordadas de
Martínez Labrador figuran varios monumentos emblemáticos de Málaga, como las
estatuas de Cánovas del Castillo y de Jorge Guillén, ambas en la Malagueta, y
la de Blas Infante en calle Cuarteles. Además, hace un par de años entregó al
Ayuntamiento de Antequera el busto de su amigo y poeta José Antonio Muñoz Rojas.
Residente en Archidona, su obra escultórica y sus grabados forma parte de las
colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Museo de Málaga,
además de la pinacoteca de su ciudad natal que le dedicó una sala que inauguró
el propio escultor y grabador en 2023.
Marcado desde la infancia por el
Taller de Artes Decorativas de su abuelo José Labrador Aguilar, Jesús Martínez
comenzó a destacar como aprendiz del escultor Francisco Sánchez Ramos, para
pasar después por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de
Madrid. Tras obtener el Premio de Estado en Talla Escultórica en el curso
1969-70, regresó a Málaga, donde dio el salto a la primera línea con el
Colectivo Palmo, el movimiento de artistas que fue indispensable a la hora de
entender el tránsito hacia la modernidad de las artes plásticas en la
provincia.
Las palabras del artista en su
último homenaje suenan a su despedida vital: «Parece que cuando alguien se
pierde no queda nada, pero sí que queda un combustible que sigue ardiendo por
siempre»
Fundador de este grupo en 1979,
junto a Barbadillo, Brinkmann, Ramón Gil, José Miralles, Pedro Maruna, José
Faría, Jorge Lindell, Dámaso Ruano, Stefan von Reiswitz, Juan Fernández Béjar,
Pepa Caballero, José Díaz Oliva y Antonio Jiménez, Jesús Martínez Labrador fue
el autor del logotipo de Palmo, una mano con los dedos abiertos inspirada en el
popular amuleto de la mano de Fátima y que aludía a ese 'palmo' en el que
cabían todos estos artistas dispuestos a revolucionar e impulsar el arte contemporáneo
en Málaga.
Amante además de la docencia, en
1978 fundó en su Antequera natal El Taller Ambulante, una escuela infantil de
pintura y teatro, mientras que años más tarde ganó la plaza de profesor
asociado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, emprendiendo además un
ambicioso proyecto de retratos de grandes personalidades de la cultura
contemporánea. Su tesis doctoral supuso la creación de los retratos
testimoniales en bronce de poetas y amigos, como Muñoz Rojas, María Victoria
Atencia, Antonio Carvajal, José Manuel Cabra de Luna, Antonio Gamoneda, Elena
Martín Vivaldi y Pablo García Baena, entre otros.
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