viernes, 4 de abril de 2008

Capital Cultural Europea 2016

capital cultural 2016

Aguilar elude polemizar con De la Torre sobre la capitalidad

Córdoba. Rosa Aguilar corta la polémica con De la Torre. Efe

La alcaldesa de Córdoba asegura que el regidor malagueño "no va a encontrar nunca jamás polémica" en la ciudad de la Mezquita en torno a la candidatura

ALFONSO VÁZQUEZ / EFE. MÁLAGA La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dijo ayer "con todo el cariño y respeto" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "en Córdoba no va a encontrar nunca jamás, por si acaso la quiere buscar, la polémica en torno a la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016".
En rueda de prensa, Aguilar respondió así después de que De la Torre manifestara el martes que la posibilidad de compartir candidatura "no es factible" según la normativa europea, tras la posibilidad señalada por ella de que ambas ciudades compartieran una candidatura.
Al respecto, la regidora municipal cordobesa insistió en que "no va a entrar en polémicas que no llevan a ninguna parte" porque todas las ciudades candidatas le merecen el máximo respeto. Según dijo, el perfil de la candidatura de Córdoba es único porque "trasciende la ciudad y la provincia, pero además mira al conjunto de Andalucía y España".
Asimismo, Aguilar subrayó que Córdoba tiene esa "vocación de ciudad universal, de Patrimonio de la Humanidad y también cuenta con un perfil propio desde su condición de ciudad del diálogo, de encuentro y de ciudad intercultural".
Además, la regidora destacó que la candidatura de Córdoba ha tendido la mano a todas las ciudades de Andalucía para que el hecho de que Córdoba sea Ciudad Europea de la Cultura haga que la comunidad entera "cobre un protagonismo cultural en el marco europeo y multipliquemos oportunidades".
Por otro lado, y en cuanto a la próxima reunión de la Fundación Córdoba Capital Cultural 2016 para la elección de los máximos responsables, dijo que se está trabajando en ello, pero hay que esperar a la constitución del Gobierno central y autonómico. Será entonces cuando se informe de los acuerdos alcanzados y sobre lo que han trabajado.

En elecciones. La pugna entre las dos ciudades comenzó durante estas elecciones, cuando tanto el entonces candidato socialista a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, como el candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestaron su apoyo explícito a Córdoba 2016.
La apuesta por Córdoba provocó la indignación del alcalde de Málaga y de varios colectivos de la ciudad, entre ellos la Asociación Cultural Zegrí, que ha organizado una manifestación reclamando neutralidad a las instituciones, que se celebrará el próximo 17 de abril. El Ayuntamiento de Málaga ya ha anunciado que se sumará a la manifestación. "Málaga luchará con toda decisión para ser Capital Europea de la Cultura en 2016", subrayó el martes el alcalde, Francisco de la Torre.
Noticia aparecida en La Opinión de Málaga 03/04/08

No hay comentarios: