SUR DE EUROPA
Sus manos sobre Mozart
EL llamado 'sector turístico' ha puesto sus manos sobre Mozart. Conozco personas cultas y serias entre los profesionales del turismo, como Rafael de la Fuente, Miguel Sánchez o Enrique Cibantos, pero el 'sector turístico' al que me refiero es ese otro que exagera el tono sandunguero y cañí de la ciudad, en la creencia de que se vende mejor. Hace unas semanas oí por la radio la llegada de un crucero turístico. Un señor que, según el locutor, tenía estudios de 'turismo y marketing' recibía a los viajeros ataviado con traje corto andaluz. Los turistas, según iban desembarcando, se fotografiaban con aquel flamenco que, entusiasmado, exclamó ante el micrófono: «¡una promoción maravillosa; los malagueños deberíamos vestir así todos los días!» Azcona y Berlanga no lo hubieran dicho mejor.
Esta no es ciudad para bromas: en la gestión municipal teníamos que 'justificar' cualquier gasto cultural con su rentabilidad económica. La compra de La Concepción o de la casa natal de Picasso, la Orquesta, las temporadas de ópera. debían ser anunciadas junto al argumento exculpatorio del beneficio que aquellas inversiones suponían para el 'sector turístico'. Hace diez años, el British Museum alquiló una de sus salas para usos privados. Celebrar allí una recepción costaba 7.000 libras, y una cena 12.000. Muchos ejecutivos engulleron canapés entre los mármoles atenienses. Protesté en el Parlamento Europeo. El director del museo argumentó que aumentaban los ingresos sin estorbar el uso museístico, pues el alquiler tenía lugar en horas de cierre al público. No parecía importarle ni la dignidad del arte ni el buen gusto. Aquella barbarie cesó cuando los grandes periódicos británicos manifestaron su indignación. Como esta ciudad no es Londres y, además, será la madre de todos los cruceros -ríanse de Miami o San Petersburgo- decido unirme a la fiesta turística, ofreciendo al 'sector' varios paquetes para los futuros cruceristas.
Ya se ha presentado en público el programa piloto, bautizado acertadamente (en un titular) como 'Tablao Cervantes' Según la noticia, confirmada en una nota posterior de la dirección del teatro, habrá sesiones matutinas en el Cervantes que ofrecerán un 'producto turístico diferencial' consistente en un espectáculo con 'expresiones artísticas de nuestra cultura', un aperitivo y un regalo de recuerdo. Toda una fiesta flamenca al precio de 40 euros. Así que, enjugándome una lágrima, allá van mis propuestas para otros programas turísticos diferenciales:
'Comisión de bienvenida' (la Autoridad Portuaria, el presidente de Unicaja y este articulista, vestidos de marengo, abrazarán a cada turista al desembarcar).
'Gastronomía y Picasso' (degustación de pescaíto frito en las salas del Museo Picasso y de gazpachuelo en la casa natal).
'Baile y administración pública' (actuación de pandas de verdiales, estilo Almogía, en el despacho del Subdelegado del Gobierno. Concurso de pasodobles en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento).
'Souvenirs en sagrado' (venta de abanicos, banderillas y batas de cola en el atrio de la Catedral).
'Nuestras esencias' (Cada mañana, una cofradía recorrerá procesionalmente la calle Larios. En Gibralfaro, un diestro lidiará un novillo por la tarde. En el Archivo Histórico una caseta de feria, a cargo de las Peñas, permanecerá abierta toda la noche).
'Miscelánea malagueña' (diversas visitas guiadas: obras del aeropuerto, señora de Banderas, niñas con mantilla y tacones, chiringuitos con familias vociferantes, etc.)
Los lectores añadirán otras ideas. Por lo pronto hay una, el 'Tablao Cervantes', que beneficiará al 'sector turístico' y rentabilizará el patrimonio. Además, si entre los cruceristas viene alguno con estudios similares a los de la LOGSE, podrá llevarse una grata impresión del Cervantes. Ese que fue, ¡ay!, uno de los mejores teatros de España.
Pedro Aparicio.28/02/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario