Promálaga promueve las obras del proyecto para albergar el Museo del pintor malagueño
13/07/2009.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el pintor malagueño Félix Revello de Toro visitan esta tarde las obras de rehabilitación del edificio casa taller de Pedro de Mena para la instalación del Museo que albergará las obras del pintor.
La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A. –PROMALAGA-, está promoviendo las Obras de Rehabilitación de la “Casa Taller de Pedro de Mena”, situadas en la Calle Afligidos nº 5 de Málaga, para el futuro Museo Revello de Toro.
Estas obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones San José, que resultó adjudicataria del concurso público, por un importe de 2.077.226,58 euros, iniciándose las obras el pasado 11 de Mayo de 2007, siendo el arquitecto director de las obras, el arquitecto malagueño Francisco González.
El importe total invertido en el Museo, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga ascenderá a la cifra de 3,4 millones de euros, que incluirá tanto las obras de restauración de la casa, la pavimentación de la calle Afligidos, que incluye la acometida eléctrica y reordenación de los servicios de telefonía, los honorarios profesionales de arquitecto, aparejador, arqueólogo y restauradores, así como la dotación de equipamiento interior para el museo, la instalación del audiovisual dedicado a Pedro de Mena y la imagen corporativa del Museo, el diseño de los trípticos y guías del Museo.
La Casa Taller de Pedro de Mena ocupa un solar de 413,99 metros cuadrados, teniendo el Museo una superficie edificada de 795,11 metros cuadrados, repartidos en 317,37 metros cuadrados en la planta baja, 310,73 metros cuadrados en la planta primera y 167,01 metros cuadrados en la planta segunda. Además el edificio cuenta con 72,81 metros cuadrados de patios y 23,81 metros cuadrados del adarve interior. Por lo que respecta a la superficie expositiva se cuenta con 219 metros lineales útiles de exposición.
El Museo cuenta con planta baja, primera y segunda, cada una de ellas con una sala expositiva en forma de L. Asimismo, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales, que inicialmente contará con cuadros pintados por Félix Revello de Toro relacionados con la Feria de Málaga, Carnaval, Feria Taurina y La Mantilla.
De las 142 obras que el pintor malagueño ha donado a la su ciudad natal, se expondrán en el Museo 110, entre óleos, bocetos y dibujos, que formarán parte de la colección permanente del Museo.
Asimismo, el Museo cuenta con otra sala, la Sala Memorial Pedro de Mena, dedicada al imaginero granadino, dotado de la tecnología más avanzada, mostrando al visitante un audiovisual de diez minutos de duración, enseñándose los principales hitos de su producción. Asimismo, se contará con un punto de información interactiva, donde se informa de la obra de Pedro de Mena tanto en Málaga como en España.
También se ha procedido a la ordenación de los servicios subterráneos de la calle Afligidos, consistentes en instalaciones eléctricas y de telefonía, para ello se levantó toda la calle, sustituyendo el pavimento de la calle por uno nuevo más acorde con la estética del edificio.
Finalmente, se instalará en la calle Afligidos un pedestal de gran tamaño, con el busto de Pedro de Mena, obra realizada por el escultor malagueño Virgilio Galán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario