Las viviendas protegidas estarán destinadas a artistas que podrán vivir, crear y vender sus obras en el mismo inmueble Destapan restos de un barrio medieval dedicado a la prostitución en las obras de las VPO del Muro de las Catalinas
29.12.2009 - AMANDA SALAZARMÁLAGA.SUR
Pasado y futuro se unen en el solar situado entre el Muro de las Catalinas y la calle Nosquera. La zona, en la que se ubicarán 46 viviendas de protección oficial (VPO), se ha convertido un centro de estudio del pasado de la ciudad. Con cinco cortes o áreas de excavación realizados en los 700 metros cuadrados de la superficie, los arqueólogos han hallado desde restos romanos del siglo IV a viviendas almohades del siglo XI, nazaríes del XIV o restos judeocristianos posteriores a la toma de Málaga a finales del siglo XV. Los trabajos, que finalizarán a mediados de febrero, se recogen dentro del proyecto de construcción de las VPO, que realizará la empresa Jarquil, y que tienen como objetivo calibrar el valor de los vestigios para decidir si se construirá o no un 'parking' subterráneo.
Pero hasta el momento en el que las grúas y el ladrillo entren en la parcela -embarrada por las últimas lluvias-, la zona es terreno para los historiadores. Sonia López, directora de la excavación, explicó que hasta el momento -los trabajos llevan ya un mes y durarán tres-, una de las observaciones más importantes del estudio es que las estructuras de las casas junto a la antigua muralla han sido las mismas durante los últimos cinco siglos. «Desde el siglo XVI, los nuevos inquilinos tomaban los mismos cimientos y cambiaban la solería o añadían una planta, pero el perfil de las calles y las casas no ha variado en todo ese tiempo», indicó.
Otra de las curiosidades de esta excavación es que destapa parte de las mancebías o prostíbulos de la ciudad tras la toma de Málaga. «Cuando los cristianos conquistaron la ciudad, las antiguas casas se repartieron entre los ciudadanos que habían colaborado en la contienda y esta zona le tocó a un caballero de Murcia que la dedicó por completo a las 'puterías' como se llamaban entonces», aseguró López. Lo anecdótico es que el Muro de las Catalinas ha llegado hasta nuestros días como uno de los centros de prostitución de la capital.
López señaló que, en la época de los primeros cristianos en Málaga, el oficio más antiguo del mundo contaba con su propio reglamento. «Las calles del barrio se cerraban de noche, no se podía vender alcohol y un médico visitaba una vez a la semana a las jóvenes, que estaban obligadas a ir a misa una vez al año», indica.
Un centro de creación
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, visitó ayer las prospecciones y explicó que, sobre esas antiguas mancebías, se construirán 46 viviendas destinadas sobre todo a jóvenes artesanos. «Se trata de recuperar oficios antiguos, así que los que opten a estas casas tendrán como requisitos ser jóvenes emprendedores y artistas», dijo. La idea del área municipal es que los creadores puedan tener su hogar, su taller y una tienda en la que exponer y vender sus obras en el mismo inmueble. Los comercios tendrán sus escaparates en el Muro de las Catalinas y también tratarán de promocionar las calles aledañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario