miércoles, 27 de enero de 2010

"Patios :del Corralón al Palacete" por Salvador García Aranda (enlace con La Opinión de Málaga)


Patios: del corralón al palacete




De la hoy destrozada calle Tomás de Cózar hemos encontrado fotografías de la primera mitad del siglo XX con hermosísimos patios con columnas de mármol que un lento proceso especulativo ha convertido en ruinas


Publicado en La Opinión de Málaga

SALVADOR GARCÍA ARANDA*

La Asociación ´Málaga Monumental´ ha organizado recientemente su 2º certamen fotográfico en colaboración con La Opinión de Málaga con el fin de difundir y dar a conocer aspectos concretos de nuestro rico y sin embargo, maltratado patrimonio. En esta edición el motivo del concurso eran los patios. Al poner en marcha la actividad y contactar con algunos colaboradores ya detectamos la idoneidad de realizar este tipo de actividad de difusión del patrimonio malagueño ya que la primera respuesta fue la extrañeza ante la convocatoria por suponer que en Málaga no existían patios. Esta teoría es desmontada fácilmente ya que aportamos un listado inicial y orientativo con más de 50 patios. En nuestra ciudad debe haber bastantes más y uno de los objetivos que nos marcamos con el concurso es el descubrimiento por parte de los ciudadanos de patios poco conocidos, la mayoría privados. Otra de las cuestiones que tuvimos que explicar a la hora de poner en marcha el concurso es que este estaba abierto a todo tipo de patios: públicos, privado, monumentales, populares, corralones.. osea el patio como elemento arquitectónico, como espacio cerrado con paredes o galerías que en las casas y otro edificios se deja al descubierto y en el caso de Málaga, como en gran parte de España su origen se remonta a la época romana.

Un análisis de los patios concursantes nos permitió observar como los que están bien conservados y, además su visita es posible, son aquellos que fueron recuperados por alguna institución o empresa como sede. Algunos ejemplos son: el Colegio Profesional de Economistas, instalado en el Palacio de Juan de Arcos y Marqueses de Fontellas, el Palacio Valdeflores (sede del Servicio de la Mujer de la Diputación), el Palacio Ugarte Barrientos (Edificio Edipsa), el Colegio Profesional de Médicos (antiguas Bodegas Barceló), el patio de la Victoria (Hospital del Doctor Pascual), el Museo del Vidrio y Cristal... entre otros. De este grupo de edificios recientemente recuperados destacamos el Palacio de Calle Trinidad Grund, restaurado ejemplarmente por la empresa privada y aún pendiente de inauguración. Otros patios de los catalogados como ´monumentales´ no pudieron participar por encontrase en restauración, en algunos casos de manera eterna y negando así durante demasiado tiempo a los ciudadanos el derecho a disfrutar de su patrimonio, serían el caso, entre otros, de San Agustín, antiguo Convento de la Trinidad y el Palacio de la Aduana, aunque parece que los proyectos de la Junta y Gobierno Central de instalar en estos emblemáticos edificios el Parque de los Cuentos, la Biblioteca Provincial y el Museo de Bellas Artes compensarán la espera.

En cuanto a los patios pertenecientes a edificios privados apenas aparecen en el concurso y vemos como se debe al progresivo deterioro del casco histórico. Calles que hace apenas una década eran una bellísima sucesión de patios en edificios cargados de historia hoy son una sucesión de solares y derribos, como Tomás de Cózar o Beatas y en otras la decadencia y la especulación urbanística nos hace temer lo peor como Carretería o Andrés Pérez. Gracias a la colaboración del Archivo Temboury de la Diputación y del Archivo Municipal hemos dado a conocer a los participantes parte de este rico patrimonio documental, recuperando para la memoria una ciudad elegante, monumental con unos bellísimos patios de muy diferentes tipología. Así solo de la hoy destrozada calle Tomás de Cózar hemos encontrado mas de 20 fotografías de la primera mitad del siglo XX con hermosísimos patios con columnas de mármol, capiteles corintios, dóricos, en piedra.. que un lento y premeditado proceso especulativo ha convertido en solares y ruinas que parece no tener una rápida solución a pesar de la proximidad del Museo Picasso y la incansable lucha de los vecinos.

Destacar también la transformación de algunos de los patios de los edificio más representativos que pasaron de palacetes y residencias de cierto nivel a casa de vecinos y concluyeron su recuperación como sede de instituciones publicas o culturales, como ejemplo tenemos el antiguo Palacio Buenavista, hoy Museo Picasso.

En cambio los patios de construcciones más populares, los tradicionales corralones malagueños han sufrido peor suerte. Lo que en Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad se ha mantenido y hoy son una pieza clave de su cultura aquí se ha destruido impunemente. Como ejemplo destacamos el Corralón de Santa Sofía, uno de los más fotografiados del certamen que fue recuperado de forma excepcional en los años 80 y hoy adaptado a las necesidades actuales cumple una gran labor como residencia de personas mayores. Otro ejemplo de tradicional corralón malagueño que podemos contemplar en la galería del concurso es el llamado ´De las dos Puertas´ del siglo XIX y que debiera restaurarse por tratarse de un ejemplo ya único de nuestro patrimonio etnológico, pero como en tantos casos la amenaza de la piqueta por su progresivo acoso inmobiliario nos deja desgraciadamente pocas esperanzas para su restauración y conservación.

El patio del museo de Artes Populares ha resultado el más fotografiado con diferencia en el certamen, convirtiéndose así en el patio más representativo de nuestra ciudad. A ello ha contribuido su céntrica localización, la profesionalidad y amabilidad de su personal y por supuesto la belleza de este inmueble del siglo XVII.

A lo largo del año se irá exponiendo una selección de los patios participantes en diferentes salas de la ciudad, empezando por el Ateneo y continuando en febrero por la sala de exposiciones del Instituto Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos)

Por último destacar como a través de unos itinerarios diseñados con la colaboración de sus propietarios públicos y privados y publicaciones de apoyo podríamos convertir a los patios malagueños en un nuevo producto turístico que contribuirían a su difusión y conservación.

* Presidente de la Asociación Málaga Monumental (Defensa y Promoción del Patrimonio)

No hay comentarios: